Coiris, Oza dos Raos y otras erratas en el mapa del carril bici

Rosalía Martínez / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

.

La Diputación asume los fallos y dice que los corregirá

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni Abegondo se escribe con v ni Oza-Cesuras son dos concellos diferentes. Pero estas son cuestiones que la Diputación de A Coruña no ha tenido en cuenta a la hora de realizar el mapa del territorio de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que se expone en diferentes puntos de la senda ciclable ZEC Abegondo-Cecebre.

En la cartografía reproducida en la esquina superior derecha del panel informativo, aparecen 18 municipios pertenecientes a la comarca de A Coruña. No obstante, solo algunos se han salvado de las faltas ortográficas de las que otros sí han sido víctimas. El Concello de Coirós aparece escrito como Coiris, mientras que Oza-Cesuras, no solo ha sido fraccionado en dos, sino que, además, los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, que realmente fueron independientes hasta su fusión en el 2013, están registrados en la cartografía como Oza dos Raos y Cesures. Además, al Concello de Sobrado dos Monxes le falta precisamente dos Monxes y el nombre de Abegondo, que se precisó correctamente en el territorio que ocupa este municipio en el plano, se alteró sin embargo en la identificación del Encoro de Abegondo-Cecebre, permutando la b por la v.

Los transeúntes y ciclistas que pasan por las zonas donde están colocados estos carteles opinan que «quien lo ha hecho no debe ser de aquí, porque se nota que no conoce el territorio». Echan la culpa a la externalización de los servicios, que en ocasiones causa errores como estos. «Es como si a nosotros nos mandasen hacer un mapa de una región de la Conchinchina», declara José Ramón Martínez, que atestiguó las equivocaciones del cartel colocado al lado de la iglesia de San Martiño de Orto. Es un problema que, de ser así, «se podría solucionar con la revisión de un local», argumenta.

La red ciclista metropolitana que circula por esta área, es un proyecto que está a cargo de la Diputación de A Coruña y que en este momento se está ampliando en tramos que discurrirán en torno al embalse de Cecebre. La Administración provincial se responsabiliza de la autoría de estas erratas y asegura que «van a corregirlas y cambiarlas».