Una sentencia de León abre la puerta a concellos del área para reclamar el IBI a la AP-9

D. Vázquez ABEGONDO/ AGENCIA

ABEGONDO

Abegondo reclamará para que la AP-9 pague el IBI.
Abegondo reclamará para que la AP-9 pague el IBI. M. MARRAS

Abegondo retoma la batalla y convocará al resto de municipios

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria conseguida recientemente por varios municipios de León para recaudar el 100 % del IBI de la autopista AP-66 reactiva la batalla legal emprendida por el Concello de Abegondo con la AP-9. Se trata de un precedente que quiere aprovechar el gobierno municipal como base para reclamar el cobro completo del impuesto.

El gobierno local abegondés encargó ya a un equipo jurídico especializado el análisis pormenorizado de la fundamentación judicial que sirvió en la AP-66 para poder seguir los mismos pasos. Desde el consistorio indican que la situación de ambas autopistas es similar: la exención del 95 % del IBI fue una bonificación fiscal aprobada en la Ley 8/1972, aún en la dictadura, que sigue vigente. Las autopistas de peaje son consideradas por ley como bienes inmuebles de características especiales (Bices) desde el 2002, pero se mantuvo la exención de esa tasa.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, avanza que convocará a los concellos de Galicia por donde discurre la AP-9 para «facer forza» y poder librar batalla conjunta contra la exención de un 95 % del IBI de la que goza la concesionaria. En la comunidad son 38 municipios afectados.

Hace seis años el Concello de Abegondo promovió una iniciativa similar con los municipios de la provincia de A Coruña. En aquel momento, optaron por reclamar ante la Comisión Europea, pero sus tesis no llegaron a prosperar. Ahora con la jurisprudencia del caso de León, confían en alcanzar el éxito.

Santiso Miramontes considera que la exención del IBI para la autopista «é inxusta e indefendible». Explica que en el caso de Abegondo, serían 595.000 euros al año los que se recaudarían, frente a los 29.771,04 euros que se percibe actualmente. El municipio es uno de los más afectados al albergar 20 kilómetros de calzada, peajes y otras dependencias de la AP-9. Además, incide el regidor en que «non ofrece ningunha entrada nin saída en Abegondo, non é un servizo que mellore a mobilidade dos veciños». En su día se había indicado que si se lograse que abonase el IBI, lo recaudado podría servir para plantear un acceso en la zona media del municipio, donde se proyecta el parque ecoagrario. Según los cálculos que realizan desde Abegondo solo en el conjunto de los municipios de la provincia de A Coruña son más de 5 millones al año lo que deberían percibir, cuantía de la que ahora únicamente reciben el 5 %.

En el caso de la última sentencia, los beneficiados son nueve municipios que atraviesa la autopista León-Campomanes, que esperan llegar a percibir casi 4 millones de euros anuales.