Abegondo apuesta por la vivienda unifamiliar sin ningún tipo de urbanización

D. V. ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Núcleo de San Marcos, en Abegondo
Núcleo de San Marcos, en Abegondo C. A.

Entra en vigor el plan urbanístico y el número máximo de vivienda nueva se fija en 1.600

31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Abegondo cuenta desde ya con plan de urbanismo en vigor. Es el primero de Galicia elaborado conforme a la nueva Lei do Solo y el Concello destaca que logra su validez «en tiempo récord de cinco años, algo poco habitual en la confección de un planeamiento».

Esta entrada en vigor se produce tras publicarse esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia la normativa del Plan Xeral y tras ser inscrito, el pasado 19 de diciembre, en el Rexistro de Planeamento de Galicia. Eran los dos últimos trámites necesarios para que el documento estuviese vigente, una vez que la Consellería de Medio Ambiente lo aprobó definitivamente el pasado octubre.

El modelo de crecimiento que contempla Abegondo en el Plan Xeral es el de la vivienda unifamiliar. De hecho, no se incluye ninguna urbanización residencial. «Apostamos por un modo de vivir con tranquilidade en harmonía coa natureza», sintetiza el alcalde, José Antonio Santiso.

En el planeamiento se busca la consolidación de los 132 núcleos de población existentes. El número máximo de nueva vivienda que se establece es de 1.600, de las que un 87 % se marcan para núcleo rural.

Vista aérea del campamento turístico, piscina y embalse de Beche.
Vista aérea del campamento turístico, piscina y embalse de Beche. C. A.

 El 90,46 % del territorio queda como suelo rústico; el 8,51 % se corresponde con núcleos rurales; el 0,62 % es suelo urbano, y el 0,41 %, urbanizable, solo marcado para el polígono ecoagrario y para la ampliación de la ciudad deportiva. El nuevo planeamiento reserva suelo terciario al norte de la carretera AC-542 que conecta los dos núcleos urbanos.

Además, contempla cerca de 90.000 metros cuadrados para nuevos espacios libres y zonas verdes. Se apuesta por espacios verdes en puntos como Orto, San Tirso o San Marcos. En el primero será un conjunto de 65.000 metros cuadrados en el entorno del embalse de Abegondo-Cecebre.

En cuanto a equipamientos, son 115.000 metros cuadrados los previstos como nuevas dotaciones. En el parque fluvial de Beche se continuará aumentando la oferta con un parque multiaventura. A nivel cultural, se contempla la creación de un centro de interpretación del castro de Vilamarín, un centro cultural y reservas de suelo en diferentes puntos para futuras actuaciones. En lo tocante a la red de centros sociales, el plan respeta las dependencias de cada parroquia e incluye posibles ampliaciones, como espacios básicos que son para la ciudadanía.

Santiso destaca que Abegondo cuenta con los sistemas generales de infraestructuras y servicios para poder ahora experimentar un crecimiento, que en cualquier caso apuesta por que sea «sostenible». Por eso se reafirma en que «fixemos a casa desde abaixo» y ahora «estamos preparados para ofrecer un alternativa de vivienda unifamiliar en contacto co medio, e a 15 minutos da cidade».

Desde que el planeamiento provisional funciona hace cuatro años, Abegondo experimentó un crecimiento moderado: se pasaron de 5.398 habitantes en el 2020 a 5.584 en el 2023 (ambos a 1 de enero), lo que supone un 3,45 % de incremento en tres años.

El regidor está convencido que el Plan Xeral ahora reforzará ese incremento poblacional.