Concellos gallegos prevén reclamar 7 millones de euros de IBI a la concesionaria de la AP-9

ABEGONDO

Un tramo de la AP-9 a su paso por Abegondo
Un tramo de la AP-9 a su paso por Abegondo ANGEL MANSO

Abegondo impulsa una demanda de los municipios afectados, pero la Diputación coruñesa anunció que reclamará de oficio el 100 % de la tasa a los concellos que tienen delegada la gestión tributaria

23 ene 2024 . Actualizado a las 20:22 h.

Abegondo impulsó este martes una reunión con los 33 concellos afectados por el paso de la AP-9 para establecer una estrategia conjunta para reclamar a la concesionaria de la autopista que abone todo el IBI, ante la caducidad, el pasado agosto, de la bonificación del 95 % que disfrutaron desde 1972 gracias a la ley de autopistas. Aunque están pendientes de contabilizar pormenorizadamente cuánto les correspondería a cada uno, podrían pasar a cobrar en conjunto unos 7 millones de euros anuales.

El regidor de Abegondo, José Antonio Santiso, estimó razonable su demanda y dijo que «vai sendo moita hora de reclamar algo histórico despois de 50 anos». Expuso lo que supone la afección de esta vía, en su municipio de 20 kilómetros sin dar servicio directo a los vecinos porque no disponen de acceso y a la que hasta el momento solo le podían cobrar el 5 % del IBI. «Deben pagar como calquera outra infraestrutura», consideró Santiso. A modo de ejemplo, expuso que un concello como Caldas, uno de los presentes en el encuentro, podría pasar a recibir 300.000 euros frente a los 15.000 euros actuales.

La reunión se celebró en el salón de plenos de Abegondo
La reunión se celebró en el salón de plenos de Abegondo ANGEL MANSO

Esta nueva demanda por este tema se reactivó por parte de Abegondo cuando conocieron en diciembre la victoria lograda por varios municipios de León para recaudar el 100 % del IBI de la autopista AP-66.

A la reunión asistieron representantes de Gonzalo Abogados, un despacho madrileño especialista en demandas sobre los considerados como bienes inmuebles especiales (BICE) en el que se incluyen las autopistas, que explicaron los antecedentes judiciales que llevan a esta situación e incidieron que la concesión está finalizada y por eso ahora se puede reclamar ese beneficio tributario. Javier Gonzalo expresó que si bien en el 2017 ya iniciaron gestiones para denunciar el estatus de la AP-9, resultaron infructuosas, al igual que la realizadas en su día por varias diputaciones.

«Os ha tocado la lotería», expresó José María Simón, también de este despacho, respecto al futuro que aventuró para los concellos afectados por la AP-9, pero al igual que sus compañeros precisó que la reclamación debería ser a través de un dictamen jurídico y una argumentación precisa.

Aunque desde este despacho se mostraron dispuestos a llevar a cabo esta reclamación, la Diputación coruñesa, que tiene delegada la función tributaria de 18 de los 20 concellos afectados por la AP-9 en A Coruña (a excepción de las dos ciudades) precisaron horas después de este encuentro que ya tiene previsto liquidar este año a Audasa el 100 % del IBI. A su entender, el real decreto que establece el fin de la bonificación así lo ampara.

La estimación que realiza la entidad provincial es que la recaudación por este concepto de estos 18 municipios pasará de los 175.000 euros a 3,7 millones. El diputado responsable del área de Facenda, José Ramón Rioboo, precisó que los servicios tributarios de la Diputación coruñesa «xa teñen contemplado liquidar este ano o 100 % do IBI a Audasa» de oficio. Desde Abegondo, se precisó que están encantados con que la iniciativa sirviera para lograr también la unión de la Diputación a una propuesta respaldada por concellos de distintos colores políticos.