Abegondo regularizará la situación de una urbanización de 60 viviendas en Limiñón

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Dolores Vázquez

Cuando se inscriban en el inventario podrán asumir las vías el Concello

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Limiñón, en Abegondo, es una parroquia cuya zona residencial más grande está próxima a Xan Rozo, en Betanzos. El Concello impulsa ahora allí, de acuerdo con los vecinos, la regularización de la situación de una urbanización residencial para poder llevar a cabo actuaciones municipales de mejora y mantenimiento de los espacios comunes.

Esta urbanización fue desarrollada por una promotora privada hace unos 40 años. La empresa empleó la fórmula, como en otras urbanizaciones del área, de que las vías fuesen servidumbres de paso. Es decir, de titularidad privada, lo que impedía al Ayuntamiento poder ejecutar una intervención. En estos momentos, gran parte del viario interior presenta deficiencias y también falta señalización que permita conocer al conductor qué vías no tienen salida.

Un grupo de vecinos acudió al gobierno municipal para abordar cuáles eran las alternativas para arreglar esta solución. El alcalde, José Antonio Santiso, se mostró receptivo al cambio dada la situación heredada que viven los residentes de las 60 casas que conforman este conjunto residencial. El regidor mantuvo una reunión en el consistorio con los residentes y allí acordaron, tras analizar el asunto con los técnicos municipales, solicitar la inclusión de las vías en el inventario municipal. Esta solución posibilitará al Concello actuar y desarrollar planes de obras en su interior.

La gran mayoría de los vecinos ya están completando los trámites necesarios para realizar este procedimiento de alta en el inventario. Cuando esté finalizado este proceso se realizará el proyecto de urbanización y se someterá a los informes sectoriales pertinentes para aprobarlo. La previsión que manejan desde el Concello es que todo este proceso se llevará a cabo este año. El Concello mostró su compromiso de incluirlos en los siguientes planes de obras municipales, en este caso sería en el 2024, una vez rematado el trámite mencionado, que se llevan a cabo incluyendo como una de las principales actuaciones la renovación de la seguridad de la red viaria local.

«Estamos totalmente dispuestos a asumir este conjunto de calles porque es lógico que estos vecinos puedan contar con unas condiciones de paso adecuadas», avanzó Santiso.