Aprobación definitiva de los presupuestos municipales de Abegondo, que crecen a los 6,7 millones

La Voz

ABEGONDO

Sesión plenaria en Abegondo.
Sesión plenaria en Abegondo. C.A.

Desestiman las dos alegaciones recibidas al documento

13 jun 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

El Concello de Abegondo aprobó este jueves de forma definitiva sus presupuestos para el presente ejercicio. La cifra sube con respecto al año pasado hasta los 6.726.677 euros, lo que supone un crecimiento de un 3,7 %.

El pleno se reunió de forma extraordinaria tras la aprobación inicial efectuada el mes pasado al recibirse dos alegaciones en el período de exposición. Ambas fueron desestimadas dado que, como informó la Intervención, no se ajustan a los motivos previstos en el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Las reclamaciones fueron presentadas por el BNG, relativa a consideraciones sobre diferentes partidas, y por un trabajador municipal, relativa a sus retribuciones. Ninguno de los  los casos está recogido como posible alegación a un presupuesto municipal en la mencionada legislación. Por esto, ambas alegaciones fueron desestimadas y los presupuestos aprobados de forma definitiva con los votos favorables del gobierno local y en contra de la oposición.

Las inversiones que se acometerán cuentan con un importe de 1.665.750 euros, es decir, casi un 25 % del total. El objetivo principal será incrementar los equipamientos y espacios públicos.

La rehabilitación de la finca Os Loureiros, para convertirla en centro cultural y social de referencia aglutina 424.743 euros de fondos propios, que se unirán a la ayuda de 1,12 millones lograda de los Next Generation.

Para la renovación de la red de locales sociales se reserva una partida de 145.000 euros. El Concello apuesta también por continuar el acuerdo con la Guardia Civil y reformar sus dependencias con 61.500 euros.

La seguridad vial también acapara inversiones, con un plan de reparación de caminos en las diferentes parroquias por 350.351 euros. También se consigna una partida de 75.000 euros para vías rurales, con la subvención de 61.000 de Medio Rural.

El apartado de asistencia social supondrá el 24 % del presupuesto para servicios como la atención a la dependencia o a personas mayores.