Ayudas de hasta 3.600 euros por tener hijos

Carmen G. Mariñas / A. A. A CORUÑA

ARANGA

Cedida

Concellos de la provincia de A Coruña otorgan subvenciones por nacimientos o adopciones

26 ago 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

El envejecimiento de la población es un problema ya a nivel mundial, y Galicia es una de las zonas más afectadas, con un descenso constante en el número de nacimientos. Por eso, son ya muchos los concellos que optan por tomar medidas para evitar que ya no se vean a niños y niñas jugando en los parques o llenando las aulas de los colegios.

Tener residencia habitual en el municipio o permanecer en el concello durante unos años son algunos de los requisitos más comunes que piden algunos municipios de la provincia de A Coruña para otorgar las ayudas por el nacimiento o la adopción de un hijo o hija. Estos son los más destacados:

Comarca de A Coruña

En las comarcas de la zona de A Coruña, Aranga es ya veterano en este tipo de subvenciones, ya que llevan cerca de diez años repartiendo unos mil euros por cada nacimiento o adopción.

Es en este concello donde Salomé Fernández y su marido decidieron criar a sus hijos. Ella lleva viviendo en el municipio desde siempre, pero su marido, de Curtis, se mudó por las facilidades que dan en Aranga para formar una familia. «También conocemos a gente que se vino por este motivo, sobre todo porque no todos los concellos dan estas subvenciones, ni una tan grande. Tampoco es que decidas tener un hijo por el dinero, pero es una ayuda y buena. Los que somos padres lo sabemos. Además, el Plan Concilia está muy bien para los que trabajamos. Sobre todo es beneficioso para los niños, así se relacionan con otros y tenemos un abanico muy amplio de actividades y cada año hay más pequeños apuntados».

Coirós fue otro de los pioneros. Desde el 2004 el municipio da entre 600 y 3.600 euros a quienes tengan un nuevo miembro en sus familias. Además, este concello tiene la particularidad de que los pagos los otorga a través de un vale para farmacias y tiendas de artículos para bebés, o abona la cantidad correspondiente después de presentar las facturas.

Estas son algunas de las medidas que utilizan para garantizar que los progenitores no escogen su municipio por la ayuda y se van después de recibirla. Otro requisito que tiene esta finalidad es que las familias mantengan su residencia habitual durante algunos años. Mesía también es un ejemplo de esto, ya que entre sus condiciones exige que los progenitores y el bebé sigan empadronados durante al menos dos años.

En Irixoa la solución por la que optaron es dividir la ayuda en varios pagos. En total, de los 1.500 euros que reparten por hijo o hija, el concello da una paga de 300 euros por año durante un lustro.

Además, hay concellos como Vilasantar, que acaba de presentar su programa y que repartirá una cantidad mayor de dinero si el bebé tiene una discapacidad igual o superior al 33 %. En este caso, la ayuda se duplica, pasando de los 500 euros a los mil.

Área de Santiago

Boimorto también tiene en cuenta la posible discapacidad del niño o niña. En este caso, de los 5.000 euros que se destinan del presupuesto a estas subvenciones, 700 euros van para las familias que tengan o adopten a un bebé discapacitado.

Una cantidad similar es la que reparten en el concello de Rois, donde por cada niño o niña que llegue al municipio la familia recibirá 600 euros.

También en Santiso perciben esta cuantía, pero dividida en pagos de 100 euros al año para que la gente siga residiendo habitualmente en el concello durante este tiempo.

En Melide el requisito relativo a la residencia es el de permanecer durante cuatro años para poder recibir la ayuda de 300 euros por hijo. Una cuantía que se extrae de los 15.000 euros que destinan cada año en este concello para fomentar el número de nacimientos y adopciones.

COSTA DA MORTE

En Muxía también tienen bastantes años de experiencia dando este tipo de subvenciones. En total ya suman 12 repartiendo estas ayudas económicas, en un único pago de mil euros.

Comarca de Ferrol

En Cariño, esta medida es aún muy reciente. En este municipio de Ortegal llevan dando subvenciones de 350 euros por bebé desde finales del 2018.

En el concello vecino de Ortigueira la cantidad es de 300 euros, y entre los requisitos que piden está la particularidad de que la renta de la familia no puede superar los 22.590 euros.

Mientras, en Mañón llegan a repartir 1.200 euros por recién nacido, pero en pagas de cien euros al mes. Sin embargo, en Monfero el pago es único, y la cantidad algo mayor, llegando a 1.500 euros.

Y hasta este año, en el municipio de Neda las subvenciones eran de 300 euros, pero desde el concello confirman que para el 2020 aumentarán esta cantidad hasta llegar a 500 euros.

«En el 2020 teremos o Punto de Atención á Infancia»

«Estamos traballando para o curso 2020-2021 na creación do Punto de Atención á Infancia para facilitar a conciliación, que nos parece que é máis importante para que a xente quede aquí», explica Pilar Sánchez, concelleira de Xuventude de Mesía.

«Fuimos pioneros y somos de los pocos que han crecido»

«Fuimos pioneros, llevamos unos 15 años dando estas ayudas. Además, también subvencionamos el transporte escolar y damos ayudas para el instituto y la universidad. Somos de los pocos concellos que han aumentado su población», declara el alcalde de Coirós, Francisco Quintela.

«Tamén temos o Plan Concilia para axudar aos pais e nais»

Eva Sánchez, teniente de alcalde, recuerda que en Aranga, además de las subvenciones para los nacimientos, también dan «axudas de 75 euros para o material escolar, para actividades extraescolares e tamén temos campamentos no Plan Concilia».

«Ya hay más nacimientos y aumentaremos las ayudas»

Ángel Alvariño, alcalde de Neda, dice que las ayudas «están funcionando muy bien, y vamos a incrementarlas para el año a 500 euros por hijo. Hay escuela infantil y ahora activaremos el servicio de comedor y de madrugadores en los colegios».

«Queremos que los padres sean conscientes de lo que ofrecemos»

«También queremos dar ayudas simbólicas, como el carné de la biblioteca, para que los padres sean conscientes de lo que ofrecemos desde nuestro concello», explica Iago Toba, el alcalde de Muxía que quiere mantener estas ayudas creadas en el 2007.