En Arteixo, sí quiero por lo civil

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El municipio vive un nuevo repunte de enlaces civiles un año después de superar a los enlaces religiosos

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo ha visto cómo se dispara la celebración de bodas civiles. El 2016 se cerró con 69 uniones oficiadas por algún edil, lo que ha llamado la atención del propio gobierno local. El aumento ha sido paulatino en el último lustro, batiéndose récord de bodas.

«El Concello no cobra ninguna tasa por las bodas ni una ordenanza que regule su celebración, aunque ofrece a los contrayentes un protocolo para la ceremonia que incluye la formación sobre los artículos del Código Civil que deben leerse en la boda», indican fuentes municipales en relación a los artículos 66, 67 y 68, donde se recuerda que los dos miembros de la pareja son iguales «en derecho y deberes», «deben ayudarse mutuamente», y «están obligados a vivir juntos y socorrerse mutuamente».

De este modo, el 2016 ratifica la tendencia asomada el año anterior cuando, entonces con 65 bodas laicas, estas superaron por primera vez a los casamientos religiosos en este municipio. Desde el propio Ayuntamiento achacan este cruce de tendencias a una «cuestión ideológica». También se da el caso en la que alguno de los miembros de la pareja ya ha pasado antes por la vicaría y afronta un nuevo matrimonio sin la nulidad de su primera unión.

Las cifras recogidas en los cinco últimos años también son un termómetro de los más años en los que más ha apretado la crisis económica. Así, en los ejercicios 2013 y 2014 se notó una bajada en el número de enlaces registrados en el Ayuntamiento.

Aunque los contrayentes pueden elegir los textos que se leerán en el desposorio, el Ayuntamiento también pone a su disposición dos textos literarios por si los protagonistas del casamiento no han elegido alguno previamente. Así, Arteixo propone «de serie» un párrafo de Víctor Hugo («Cando por fin se atopan dúas almas, que durante tanto tempo se buscaron unha e outra vez entre o xentío...», comienza), y otro firmado por Xulio L. Valcárcel, una poesía que incluye versos como «Chegaches. Eras ti. O que esperaba tanto tempo». Mario Benedetti sigue estando entre los autores más propuestos por las parejas que se casan por lo civil.