La inversión incluirá la construcción de dos rotondas y un vivero de empresas
01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Los trámites administrativos para el proyecto empresarial que se prevé instalar en la antigua parcela de la Schweppes en el polígono de Sabón siguen avanzando y la Consellería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento, necesaria para que se pueda llevar a cabo.
Desde el Concello destacan que el trámite de la modificación de uso de la antigua parcela de la fábrica de la Schweppes -que se demolió tras cesar su actividad- comenzó a tramitarse en mayo del 2014 y ya superó el trámite en la Xunta relacionado con el impacto medioambiental de la actuación.
Cesiones
El gobierno local puntualiza que con este cambio se prohíbe expresamente el uso residencial y la instalación de grandes superficies comerciales, y que lo que se proyecta en esa parcela es un edificio de oficinas y otros usos terciarios. También se recoge la urbanización del frente de la parcela, la construcción de dos glorietas en las intersecciones de la avenida de la Diputación con las avenidas de Amancio Ortega y del Embalse con el objetivo de mejorar la circulación en la zona, y la realización de aceras en el perímetro de la parcela, así como aparcamientos.
Estas obras las tendrán que hacer los promotores del proyecto y en la disposición publicada ayer en el DOG también se establece como otra de sus obligaciones que asuman la cesión de 600 metros cuadrados edificados sobre rasante de uso público para destinar a actividades empresariales, que podría convertir el proyecto en un vivero de empresas.
Normativa antigua
El gobierno municipal defiende la potenciación del polígono de Sabón «con nuevas inversiones a través de estas modificaciones puntuales, ya que así el Concello de Arteixo se beneficia de la creación de puestos de trabajo, que en el caso del proyecto para la parcela de la Schweppes el estudio presentado apunta que puede rondar los 1.300 empleos». Asimismo, recuerda que los usos del polígono de Sabón se rigen por la vieja normativa de 1965, que definió el polígono como industrial e impedía la instalación de empresas que no tuvieran esa calificación, un caso singular que vincula con la antigüedad de este parque empresarial. Frente a esta situación defiende las modificaciones propuestas para situarlo en igualdad de condiciones con otros polígonos del entorno, como pueden ser Pocomaco o A Grela, y señala que podrían acogerse los propietarios de otras parcelas si lo consideran necesario.
Un anteproyecto con tres edificios de oficinas y un hotel
En el año 2016, las antiguas instalaciones de la Schweppes quedaron reducidas a escombro y el solar, de unos 30.000 metros cuadrados, quedó libre para una nueva actividad empresarial. La sociedad Starco Property SL, participada al 50 % por el empresario coruñés Manuel Jove, y por José Collazo y Modesto Rodríguez en un 25 % cada uno, presentó un anteproyecto que contemplaba levantar tres bloques para empresas y oficinas. Esta iniciativa va acompañada, además, de un proyecto hotelero, con el que se pretende cubrir la demanda de camas en un espacio que alberga empresas que generan el 28 % de la riqueza de la comunidad y emplean a más de 6.500 trabajadores.
No se ha presentado la imagen que tendrá el proyecto de Starco Property, que transformará una de las parcelas más emblemáticas del polígono de Sabón, pero su desarrollo y el aumento de trabajadores que llevará aparejado, junto con la ampliación que se está realizando de las instalaciones de Inditex que incrementan también su capacidad, deberían ir parejas a una solución para el tráfico rodado en la zona, ya que de manera reiterada se registran colapsos en los accesos en las hora punta, que complican el trabajo de las plantillas.