Arteixo regresó a 1900 para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad

Elena Silveira
e. silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La feria histórica concluye hoy con teatro, baile y música en la zona del paseo fluvial

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay muchísimo ambiente, muchísimo. Aunque en comparación con el año pasado, esta mañana no he visto mucha gente vestida de época. Seguramente por la tarde habrá más». Yolanda vive en Arteixo y es una habitual de la Feira Histórica 1900, que este año llega a su décimo cuarta edición. «Es una de las fiestas de Arteixo que más me gustan. Porque hay muchos puestos, mucha animación, diversas actividades: talleres, música, conciertos... tanto para adultos como para niños», explica. Aunque ella no se suele vestir de época, le encanta ver a sus convecinos trasladarse a otro siglo. Pili también vive en Arteixo y, según explica, la feria histórica es una oportunidad para el comercio local: «Muchas tiendas están abiertas y los bares y restaurantes están a tope. No solo nos gusta a los vecinos, sino que también favorece al comercio local», explica.

Este año la feria está dedicada a la mujer, con muchos actos que reivindican el papel femenino en la sociedad arteixana. Ayer, por ejemplo, hubo palilleiras, un combate de boxeo con arbitraje femenino y otro de fútbol, representaciones teatrales con presencia de mujeres o grupos de música liderados o compuestos por féminas. El buen tiempo favoreció que los puestos se llenasen de gente y hubo quien se atrevió a dar un paseo a caballo o a participar en el campeonato de carrilanas. Pero lo que más éxito tuvo, sin duda, fueron los juegos infantiles instalados en la calle peatonal. «El año pasado ya los pusieron y fue todo un acierto», explicaba ayer una mamá.

El programa de hoy será un poco más corto. El mercado se abrirá en la zona del paseo fluvial y en la plaza del Balneario a las 11.00 horas y a las 12.30 se celebrará una yincana infantil. A las 13.30, en el anfiteatro, habrá una exhibición de las escuela de ballet Cinderella y, a las 15.00 horas, se iniciará la sesión vermú. Por la tarde se sucederán talleres, representaciones de teatro y música, hasta las 20.00 horas, cuando se cerrarán las puertas de la feria hasta el próximo año. Mientras tanto, se podrá disfrutar hasta el día 21 de la exposición Galicianas: mulleres galegas facendo historia en el centro cívico.