La Xunta ofrece a Fomento la titularidad de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo

Toni Silva A CORUÑA

ARTEIXO

CESAR QUIAN

«Sería a solución máis barata para unir Langosteira cunha vía estatal», señala la conselleira Ethel Vázquez, que se une así a la propuesta de Arteixo de eliminar el peaje de Pastoriza

31 oct 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acaba de ofrecer al Ministerio de Fomento que asuma la titularidad de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo, para resolver una complicada carambola generada en esta red viaria desde que se abrió el puerto exterior de punta Langosteira.

En el 2016, Fomento, la Xunta y la concesionaria de la autopista firmaron un convenio para abrir el enlace de cinco kilómetros hasta el puerto construido con fondos europeos. Para burlar el peaje —Bruselas exige que el vial sea libre de cobro y de titularidad estatal—, se construyeron dos viales que rodean las cabinas y que desvían el tráfico al gran muelle exterior.

Quedaba conectar la zona de los peajes con la A-6. Entonces el alcalde inició un pulso con el Ministerio de Fomento, que proyecta la construcción de otro tramo de enlace por un coste mínimo de 32 millones de euros. El regidor insiste desde entonces en que esa obra y su impacto se pueden ahorrar sencillamente eliminando el peaje y convirtiendo en estatal el tramo de la AG-55. Y su insistencia es tal que hace un mes una jueza de la Audiencia Nacional presidió una vista entre el Concello de Arteixo y Fomento por este asunto.

Ayer, por primera vez, Ethel Vázquez se posicionó al lado del alcalde de Arteixo, con una contundencia no vista mientras ocupaban el ministerio Ana Pastor y Rafael Catalá, ambos del PP. «Sempre dixemos que estabamos abertos a unha mesa de debate con Fomento, en privado o plantexamos moitas veces pero agora non vemos esa sensibilidade», indicó la conselleira.

De este modo, la oferta que ayer hizo pública y ha trasladado por carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, consiste en ceder la titularidad de la AG-55 (A Coruña-Arteixo) y que se elimine el peaje de Pastoriza (0,55 euros el vehículo convencional). A cambio, la Xunta se compromete a facilitar el pago de compensación «que garante o equilibrio económico-financieiro da concesionaria da AG-55», permitiendo el abono de la compensación en cinco años (3,8 millones anuales) para que sea asimilable y viable por parte del Gobierno de España. «Sumaría unha cantidade moi inferior aos 32 millóns de euros da obra que quedaría por facer», explicó la conselleira, quien recalcó que esta fórmula ofrece a Fomento «a solución máis inmediata, sinxela, con menos custos, sostible e máis funcional para favorecer o acceso a unha infraestrutura estratéxica como o porto exterior».

Arteixo renuncia a 10 millones

El Ayuntamiento de Arteixo también realiza una aportación económica para acabar de convencer al Gobierno central. Renunciaría, hasta el final de la concesión (año 2045), al cobro del BICE (bien inmueble de características especiales), lo que supone para las arcas municipales un ingreso de 400.000 euros al año.

«Hay que decirle al ministerio que esta es la solución del sentido común y que pare ya con otras fórmulas», espetó el alcalde en la rueda de prensa ofrecida en la delegación de la Xunta en A Coruña. «Que le pregunten a los propios técnicos del ministerio, seguro que ellos mismos reconocen que nuestra alternativa es la más racional de todas», añadió. «Somos un ayuntamiento de 33.000 habitantes que está ofreciendo renunciar a 10 millones de euros en los próximos años para que eliminen el peaje», explicó el alcalde de Arteixo, quien hace tres años organizó una caravana de protesta por los carriles libres de peaje a los pocos días de abrirse el acceso al puerto exterior.