Arteixo, al borde de un nuevo confinamiento: cierre total de la hostelería y cese de toda actividad no esencial

A. G. CH. A CORUÑA

ARTEIXO

ANGEL MANSO

Sanidade señala que «era evidente que había que tomar algún tipo de decisión». La localidad pasó de tener la semana pasada 500 puntos de incidencia acumulada a los 1.364 registrados este martes

19 ene 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

La situación epidemiológica en Arteixo es insostenible. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este martes en rueda de prensa que este municipio, junto con Viveiro y Xinzo, tendrán que cerrar totalmente la hostelería y restringir toda actividad no esencial (el comercio sí podrá abrir) siguiendo el denominado modelo O Carballiño.

No obstante, se permite el servicio a domicilio o la recogida en local. De forma general, no podrán operar gimnasios, establecimientos de juego o bibliotecas y quedan prohibidos también espectáculos públicos o actividades culturales o sociales. Este criterio se aplicará en el resto de concellos en los que la situación se agrave especialmente. Las medidas entrarán en vigor la noche del miércoles al jueves.

Novos casos diagnosticados por PDIA (Probas Diagnósticas de Infección Activa) nos últimos 14 días

Por otra parte, el responsable de Sanidade ha revelado que también se tomarán decisiones con respecto a los vestuarios de los gimnasios. Comesaña justifico esta decisión por la elevada incidencia acumulada que registran estos concellos. En el caso de Arteixo, su IA es de 1.364 puntos, casi 70 más que el día anterior y cuatro veces el límite máximo establecido por la Xunta. La semana anterior estaba sobre los 500 puntos. Además, el conselleiro añadió que estas medidas se han dedidido aplicar en los municipios de más de 10.000 habitantes con una intensidad de contagios muy grandes. «Era evidente que había que tomar algún tipo de decisión», resaltó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. 

No obstante hay algunas excepciones. Una de ellas será la de no cerrar comedores como el de Inditex «porque están vinculados al centro de trabajo». Misma situación para los que pertenecen a los centros educativos de la localidad.

En comparación con España y a pesar de que la situación es preocupante, todavía es mejor que la media estatal, asegura Durán. La incidencia es de 698 en España a 14 días y a 7 está en 379. «Seguimos manteniendo una distancia importante». El porcentaje de positividad es del 17,4 %, una distancia sustancial. En la rueda de prensa han resaltado, además, que los hospitales siguen soportando incrementos de ocupación. Las camas de hospitalización crecen un 58 %. Las áreas que más presión tienen son A Coruña, Ferrol y Ourense. Son las que más han notado el incremento en la última semana. Las unidades de críticos, crecen el 68 % y en A Coruña, Ferrol y Santiago es la presión más alta. Pontevedra y Vigo, aunque no hay subida, la situación es alta y estable y especialmente comprometida en Pontevedra.