José Manuel Dopico: «A hostalaría de Arteixo abriu 54 días menos e seguimos a pagar os pratos rotos»

Cuestiona la tardanza en las ayudas y que el Concello no atienda sus peticiones para dejarlos habilitar nuevas terrazas en zonas de aparcamiento


Como hostelero y como secretario de Arteixo Centro Comercial Aberto, José Manuel Dopico sabe de la incidencia que tendrá para el sector que Arteixo vuelva a quedar con mayores restricciones. Su local, La Ventana, es un ejemplo del coste que supone la pandemia. Pasó de «ser un local de referencia, con moito traballo e nove empregados, a estar en ERTE total, somos cinco e dous nunca os puiden recuperar do ERTE», explica un hostelero que sufrió en su piel el covid, que le obligó a cerrar 22 días, lo que ocasionó aún más perjuicios. En un primer momento intentó mantener el local abierto ofreciendo comida para llevar, pero «co pouco que te axudan e cos gastos que xeras non cobres», dice y ahora ha optado por no ofrecer ese servicio. Desgrana una por una las ayudas prometidas y se muestra crítico con la tardanza con las que se abonan. «As axudas de novembro aínda non se fixeron todas efectivas e todo isto mina a moral», comenta. «Sen ingresos non podes facer para gastos, e agás abril e maio pagamos o 100 % de autónomos cando non che deixan traballar ao 100 %», cuestiona y puntualiza que «a hostalaría de Arteixo leva 54 días menos de apertura, pola incidencia, ata estivemos pechados mentres a xente se podía desprazar a outros concellos a facer vía social». Dopico creen que siguen «pagando os pratos rotos» cuando se le exigen a la hostelería medidas que no se aplican a otros sectores y cuando se ha demostrado que los contagios no se paran por su cierre y pone como ejemplo el reciente carnaval. «Eu estou obrigado a definfectar mesa por mesa e as sillas, pero vou a un banco e non me desinfectan nin o mostrador nin o caixeiro...», comenta a modo de comparativa simple.

Dopico asegura que han batido contra un muro en el Concello de Arteixo cuando han ido desde Arteixo CCA a proponer cuestiones que podían beneficiar al sector, incluso llegaron a presentar un estudio en el que proponían como ayudas el uso de plazas de aparcamiento como terraza como ya se hizo en A Coruña, o una apuesta por la peatonalización, que también beneficiaría el comercio, aunque indica que no fueron aceptadas. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

José Manuel Dopico: «A hostalaría de Arteixo abriu 54 días menos e seguimos a pagar os pratos rotos»