El polígono de Sabón tendrá una mejora en la red de abastecimiento de agua y nuevas sendas peatonales

la voz A CORUÑA

ARTEIXO

El Ayuntamiento de Arteixo y la Diputación de A Coruña firman un convenio para acometer estas actuaciones, valoradas en 3,5 millones de euros

23 abr 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

El Ayuntamiento de Arteixo y la Diputación de A Coruña han acordado este viernes la financiación de infraestructuras en el polígono de Sabón, que permitirá ejecutar proyectos valorados en 3,5 millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento y la creación de varias sendas peatonales en este parque empresarial. El convenio se ha firmado en la sede de la institución provincial con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, del alcalde del municipio, Carlos Calvelo, y del diputado Xurxo Couto.

Estas actuaciones forman parte del compromiso formalizado entre la administración provincial y el Ayuntamiento de Arteixo en el año 2014, a consecuencia de la cesión del polígono al municipio, y que incluía una inversión total de 5,9 millones de euros en mejora de infraestructuras por parte de la Diputación de A Coruña. Parte de las obras del Plan Director ya están ejecutadas, y esta prórroga del convenio permitirá ejecutar las restantes, que suman una inversión total de 3.564.098,70 euros, y que se dividen en: mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del polígono, valorada en 1.810.914,50 euros; mejoras en la red de abastecimiento de agua del polígono, valorada en 495.230,26 euros; creación de nueva senda en la avenida Embalse y avenida da Prensa, presupuestada en 597.469 euros; creación de una senda en la avenida da Ponte, con 250.719 euros. Todas ellas serán financiadas al 100 % con fondos provinciales. Por último, se hará otra senda en la avenida da praia, valorada en 470.186,81 euros de los que la Diputación aporta el 87,15 % del total.

Las obras ya ejecutadas en los últimos años al amparo de este convenio, con una inversión próxima a los 2,5 millones de euros, permitieron el relevo de las antiguas tuberías de fibrocemento por una nueva red de polietileno y PVC, la creación de una red contraincendios con hidrantes, el relevo del antiguo alumbrado público por uno nuevo más eficiente con tecnología LED, la renovación del firme de las carreteras del polígono y la reforma del pozo de bombeo, situado en la avenida del Embalse. El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó la importancia del polígono de Sabón, promovido por la Diputación en los años 60, «como un motor esencial no desenvolvemento da actividade industrial e económica, así como un instrumento dinamizador da creación de emprego na provincia, de aí a importancia de executar estas obras para mellorar as súas infraestruturas e garantir a súa competitividade». El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, afirmó que «é moi importante que as administracións traballen xuntas para mellorar os servizos que se ofrecen tanto as empresas creadoras de emprego como os veciños de Arteixo, porque non hai que olvidar que estes investimentos que hoxe acordamos beneficiarán tanto o tecido empresarial como os veciños, que verán mellorados temas como o abastecemento de auga do municipio ou a conectividade de todo o entorno de Sabón a través de novas sendas peoniles», sostuvo.