Arteixo estrenará en un mes la iluminación del paseo marítimo

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

El Concello organizará un evento para inaugurar una instalación que costó cerca de un millón de euros

16 oct 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

En menos de un mes, el paseo marítimo de Arteixo estará iluminado a lo largo de un tramo de 3 kilómetros. El Concello ya comenzó hace días a instalar las balizas, que tienen una altura de 90 centímetros, entre las playas de O Rañal y Valcovo. Precisamente en el acto de entrega de las banderas azules de Galicia, celebrado en este arenal, era visible parte de la instalación en el camino a la playa de Hucha. En total se colocarán 248 balizas que tienen una gama cromática de 256 combinaciones. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, avanza que será en julio cuando se pongan en funcionamiento y que la instalación se estrenará «con un pequeño evento». «La gran variedad cromática permitirá hacer numerosas combinaciones, como celebrar días internacionales (que tienen asignado su correspondiente color)», señala el alcalde. No obstante, el objetivo principal de estos leds de baja estatura es diseñar un recorrido íntimo durante las horas nocturnas, con poca intensidad y sin caer en la contaminación lumínica en medio de este paraje del litoral arteixán.

En el proyecto se han invertido cerca de un millón de euros, una cantidad que no solo incluye las balizas, de tonalidad ferruginosa, sino que ha sido utilizada para reparar zonas del tramo, que compagina en la mayor parte del trazado una senda peatonal con un carril bici. Hay zonas donde se ve reciente la nueva capa de rodadura. El proyecto cuenta con el respaldo de la Demarcación de Costas, que tiene la última palabra en esta zona.

De este modo, el paseo marítimo de Arteixo prolonga sus posibilidades horarias para ser utilizado por los vecinos y paseantes. Durante la entrega de banderas azules en Valcovo, el alcalde de Arteixo defendió la integración de un municipio industrial con la defensa del patrimonio medioambiental, un patrimonio al que se añade ahora este paseo, también cuando desaparece la luz diurna.