La advertencia de los bomberos de Arteixo a la ciudadanía: «Somos un peligro para ellos»

M. M.

ARTEIXO

Imagen de archivo de una intervención de los bomberos de Arteixo
Imagen de archivo de una intervención de los bomberos de Arteixo MARCOS MÍGUEZ

El parque comarcal alerta desde sus redes sociales sobre la situación de precariedad de personal

05 sep 2023 . Actualizado a las 10:29 h.

«Se convierte en rutina la precariedad de personal en el parque. Hasta la llegada de efectivos de Boiro, actuarán el sargento, un cabo y un bombero. Lamentamos profundamente el mal que causamos a la ciudadanía. Somos un peligro para ellos», con este mensaje en su cuenta social del antiguo llamado Twitter, X ahora, han amanecido este lunes los bomberos de Arteixo.

Los profesionales del parque vuelven a alertar sobre la escasez de trabajadores. «Nos hemos encontrado con que tenemos una baja, ya conocida, pero en estos momentos estaba sin cubrir. El sargento jefe del parque hizo las gestiones pertinentes, estamos esperando que llegue una persona de Boiro para cubrirla», apunta un efectivo de la planta comarcal. Como él recuerda, los bomberos trabajan por binomios, por parejas, y ahora mismo solo son tres para cubrir una emergencia

En el parque comarcal trabajan ahora 12 bomberos, 5 cabos y un sargento, el jefe del parque. Una cifra, destacan, «insuficiente» y por la que llevan en huelga desde mediados de julio. «Nuestra huelga no afecta a la población porque, lo que estamos haciendo, es no realizar horas extra. Nuestro objetivo, y por lo que nos dedicamos a esto, es que nunca abandonaremos a la población», subrayan.

En la planta la polémica está servida también por el cruce de acusaciones entre las corporaciones locales de Arteixo, donde se encuentra su base, y Oleiros, uno de los municipios a los que prestan servicio en el área metropolitana. 

El regidor Ángel García Seoane azuzó esta lunes el debate en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Sobre el parque de bomberos de Arteixo y la última propuesta del gobierno popular de Carlos Calvelo, Seoane avisa que «se en Arteixo queren un parque propio, teñen que construílo e mantelo», apunta sobre la intención de municipalizar el servicio tras presentar una moción el PP para asumir el control del parque.

En respuesta a estas palabras de García Seoane, el gobierno local de Arteixo ha respondido que: «Reiteramos nuestra preocupación por las condiciones de precariedad, en cuanto a personal, que está sufriendo el parque de bomberos de Arteixo. Solicitamos a la Deputación de A Coruña y a la Xunta de Galicia abrir una mesa de negociación para que el Concello de Arteixo pueda asumir la prestación directa de la prevención e extinción de incendios conforme al artículo 26 de la Lei 7/1985, siempre y cuando se mantengan las condiciones de financiación actuales».

Desde Arteixo hablan de una «actitud de deslealtad institucional» por parte del hasta ahora el presidente de la Diputación de A Coruña y presidente del Consorcio Provincial de Bombeiros, Valentín González, respecto a la construcción del nuevo parque comarcal. Una finca centraliza la polémica. El concello de Arteixo realizó los trámites administrativos para la venta de la parcela número 24 del polígono de Sabón, que es de propiedad municipal, y donde se sitúa, junto a otras instalaciones municipales, el parque comarcal de bombeiros de Arteixo. Una venta calificada como «ilegal» por García Seoane.

Unas acusaciones por las que el ejecutivo de Calvelo se defiende. «Antes de iniciarse el proceso de venta de esta parcela, mantivmos una reunión con el presidente del Consorcio Provincial de Bombeiros, Valentín González Formoso. Expusimos la posibilidad de construír un nuevo parque de bomberos. Un edificio más moderno, ampliando las instalaciones para ofrecer una mayor dotación de personal, de más vehículos y que pudiese dar un mayor y mejor servicio a los concellos del parque . Ante esta petición, Formoso respondió que no habría ningún problema, siempre y cuando la Diputación ''no le costase nada''», exponden desde Arteixo. 

El gobierno del PP de Arteixo asegura que «la intención de la Diputación para ampliar y mejorar un nuevo parque de bomberos sería de euros». Se da la cirustancia de que el presidente  del Consorcio Provincial de Bombeiros denunció al concello de Arteixo en los juzgados reclamando la titularidad de la citada parcela, «sin ningún título que acredite su propiedad como quedó reflejado por el juez que desestimó las medidas cautelares solicitadas por la Diputación para paralizar la venta», aseguran desde el gabinete de Calvelo. 

Respecto a estas polémicas políticas, los efectivos de parque dicen que prefieren no pronunciarse. «Nosotros somos trabajadores públicos», destacan en todo caso.