
Yelco marcó de penalti en la prolongación tras haber fallado Rojo otra pena máxima minutos antes
18 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tres primeros puntos para la UD Ourense en el destierro de Oira. El equipo de Jorge de Dios estuvo mal en la primera parte, ante un Arteixo superior físicamente y en el juego, mejoró tras el descanso y, tras igualar la contienda, disfrutó de dos golpes de fortuna en forma de dos penaltis consecutivos cuando el partido ya moría. Uno lo falló y el segundo lo marcó Yelco, provocando el éxtasis de la poblada grada.
La UD Ourense sufrió en la primera parte ante un Atlético Arteixo que fue ganando metros y confianza con el paso de los minutos. Comenzaron los locales teniendo el balón e intentando alguna llegada, pero sin peligro real. Apenas alguna falta, como la que llegó a rematar Viti, generando después una serie de saques de esquina consecutivos, uno con finalización de Corzo, pero sin consecuencias.
El Arteixo comenzó a amenazar con el balón parado. Álex Cobo respondió bien al primer lanzamiento que intentó Cañi. Empezaba a llover con intensidad en Oira, pero los ánimos de los 1.200 socios rojillos que poblaban la grada pontina por el destierro de O Couto no decaían. Labrada cometía una falta que le costaba la cartulina amarilla y un lanzamiento peligroso para el Arteixo, justo en el semicírculo del área del Ourense, pero Cañi lanzaba alto. La UD Ourense vio hasta siete cartulinas en el partido, muchas en esa primera mitad, para frenar al Arteixo.
La UD Ourense intentó salir al contraataque desde su campo. Lo buscó Antón, pero la defensa del Arteixo cortó con seguridad. La ocasión más clara para los ourensanistas la tuvo Yelco. Por la banda izquierda superó a la defensa del Arteixo en velocidad y su disparo raso cruzado al segundo palo era inalcanzable ya para Ramón. Sin embargo se marchó fuera.
El Arteixo empezó a dominar a partir de entonces. Desde el centro del campo construyó ataques sólidos que pusieron en problemas a los rojillos. En un rápido contraataque recibió Sito, quien de tiro cruzado batió a Álex Cobo. Los visitantes siguieron apretando tras el gol y la UD Ourense pasaba apuros. Corzo recibía la tarjeta amarilla al cortar otra contra. Los coruñeses a punto estuvieron de marcar el segundo en un fallo de Cobo, que no atrapó bien el lanzamiento de Otero y dejó el balón muerto para un rechace que con el tacón remató Agulló.
En el descanso, Jorge de Dios buscó revitalizar al equipo con un triple cambio, señalando que el naufragio del final de la primera parte había sido provocado por boquetes en la defensa y por la falta de movilidad ofensiva.
El equipo mejoró y fue de menos a más en la segunda parte. Estuvieron mucho más vivos los locales y el Arteixo comenzaba a acusar el cansancio. Tardaban con todo en llegar las ocasiones. La más clara la desbarató Mon con una gran intervención, volando para despejar el fuerte remate de Yelco. De Prado comenzó a hacer daño por la banda derecha y a filtrar pases para Rojo. Los rojillos adolecían entonces de errores en la finalización, pero la sensación era ya totalmente distinto. El equipo ourensano iba a por la remontada.
La entrada en el verde de Jesús Ares fue clave para acabar de mejorar el juego del equipo. Realizó un gran recorte en la banda derecha y filtró un pase horizontal al área que cazó Martín, para finalizarlo el propio Jesús de tiro raso para batir a Ramón.
Rojo disponía de otra oportunidad clara, tras una buena jugada elaborada desde atrás por Corzo y Antón, pero se hacía un lío ante la portería y su remate se iba flojo. Otro buen centro de Jesús Ares a la izquierda lo tocó Antón para Rojo, quien fue derribado en el área. Corría el minuto 89. El propio Rojo lo lanzó, pero su tiro al centro lo capturó Mon. Parecía que todo iba a quedar en un empate, pero una acción de De Prado desde la banda al área terminó con el lateral derribado, provocando un segundo penalti a favor de la UD Ourense, ya en la prolongación. Esta vez lanzó Yelco y consiguió marcar el gol de la victoria. Fueron dos golpes de fortuna, uno aprovechado, cuando el equipo los buscaba.
UD OURENSE (2): Álex Cobo; Martín López (Jose, min 87), J. Labrada, Corzo (Puime, min 46), Varo (Rojo, min 46); Viti; Yelco, P. Parrilla (De Prado, min 46), Luismi (Jesús Ares, min 64), Champi; y Antón.
ATLÉTICO ARTEIXO (1) : Mon; Pereira, Antonio, Agulló, Iván; Óscar, Fabio; Iker (Santín, min 66), Pablo Naya (Vela, min 72) (Fito, min 72), Cañi (Sito, min 32); y Otero (Fito, min 72).
GOLES: 0-1, min 36: Sito. 1-1, min 74: Jesús Ares. 2-1, min 95: Yelco, de penalti.
ÁRBITRO: Polo Fraga .Amonestó a Labrada, Corzo, Champi, Viti, Martín, Yelco y Rojo, por los locales y a Iván, por los visitantes.
INCIDENCIAS: Campo de Oira. 1.200 espectadores. Jornada 2 de 3ª RFEF.
Primera derrota del Barbadás ante otro recién ascendido
Primer revés para el Barbadás en su visita a un Betanzos que ha comenzado la liga de la mejor manera posible, con dos victorias consecutivas. Los azules encajaron dos goles, uno en la primera parte, en la que los locales merodearon por el área visitante sin mucho acierto. Cerca de la media hora de juego, un lanzamiento lejano de Víctor Guerra, lo despejó erróneamente Villa marcando en su propio puerta. En la segunda parte, el Barbadás lo intentó, pero la zaga brigantina tapó bien. El recién ingresado Del Río cogió el primer balón que le llegaba, superó a un adelantado Borja y marcó a placer. Xinzo tuvo un buen disparo en la recta final, pero Marcos Souto realizó una buena estirada.
BETANZOS CF (2): Marcos Souto; Casariego, Pablo Vigo, Da Lama, Dani Viqueira; Berto Fandiño, Zoubir (Souto, min 69), Dani Pájaro, Ángel (Manu Barbeito, min 83), Mon (Del Río, min 83), Víctor Guerra (Anthony, min 60).
UD BARBADÁS (1): Borja Atanes; Gabri (Gabi, min 66), Nespe, Ribao, Villa (Rivero, min 66), José Ramón, Toño, Xinzo, Ismael, Marc y Sergio Cuña (Civile, min 77).
GOLES: 1-0, min 28: Villa (p.p.); 2-0, min 85: Álex Del Río.
ÁRBITRO: Lago Barreiro. Amonestó a Fandiño y Dani Pájaro en los locales.
INCIDENCIAS: García Hermanos. Jornada 2 de la Tercera RFEF.
La jornada
El Betanzos se sitúa como líder provisional tras esta victoria con la portería a cero. Segunda es la UD Ourense, con los mismos seis puntos. Les sigue el Sarriana, que goleó por 3-0 al CSD Arzúa. El Silva ganó por 2-0 al Polvorín para sumar cuatro puntos. El Alondras ganó su primer partido (2-1) al Somozas. El Bergantiños empató (0-0) con el Bouzas. El Viveiro ganó a domicilio (0-1) al Pontevedra B y el Arosa empató a ceros con el Gran Peña.