La rehabilitación del barrio arteixán de O Petón costará 25 millones de euros

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Recomiendan actuaciones en 343 viviendas, que dispondrán de ayudas

20 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de O Petón es una de esas zonas de Arteixo que han crecido con un desorden manifiesto. Este rincón de Meicende, vapuleado también en el pasado reciente por el tráfico de drogas, está en el ojo de las Administraciones para su recuperación urbanística y de habitabilidad. Vertebrado por las calles Touriñana y María Zambrano también se mezcla con un polígono industrial en una de sus esquinas, lo que desvirtúa aún más su carácter residencial.

El Concello de Arteixo ha confirmado que este mismo año se dispondrá aquí de una oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que servirá para gestionar ayudas específicas en 93 viviendas unifamiliares y 58 edificios, en total, 343 hogares que se podrán beneficiar de esta financiación de rehabilitación de inmuebles. La declaración ARI para este espacio se aprobó en el pleno de febrero de este año. Fuentes municipales calculan que en esta zona y su entorno hay unos 3.000 residentes.

Según el informe elaborado por un estudio de arquitectura, los 151 inmuebles evaluados «son susceptibles de rehabilitación nalgunha medida». De ellos, 116 necesitan algún tipo de mejora. En el caso de las viviendas unifamiliares, en 14 es urgente la reforma integral, mientras que 21 necesitas de una reconstrucción completa previa demolición. En este caso, el ARI incluye un plan de realojo con un coste estimado de 280.000 euros.

Las ARI están pensadas para barrios enteros que tengan una parte de sus edificios o casas con serias necesidades de renovaciones integrales (tejado, fachadas, ventanas, accesos…). También hay ayudas de eficiencia energética, como envolvente térmica, instalación de sistemas de calefacción o climatización, o de equipos que usen energías renovables. La Xunta ofrece además mejoras de aislamiento frente al ruido o gas radón.

Accesibilidad

Respecto a las medidas de conservación, el informe encargado por el Concello revela que la práctica totalidad de los edificios necesitan rehabilitar las envolventes, con retirada de placas de amianto-cementos de las cubiertas y medianiles. Sobre las medidas de accesibilidad, todos los edificios presentan déficits en este apartado. La gran mayoría, con alturas de cinco plantas o más, no cuentan con ascensor y tienen un portal mal acondicionado. «Mesmo os escasos edificios de data máis recente posúen chanzos no acceso dende a rúa o dentro do portal», señala el documento.

Otro de los graves problemas es la eficiencia energética, en unos edificios que fueron construidos entre las décadas de los 60 y los 80.

Las previsiones del coste de las actuaciones son de 1.200 euros por metros cuadrado en las viviendas unifamiliares, y de 900 en los edificios. Así, la estimación total del ARI en O Petón ronda los 25 millones de euros.

«A proposta de delimitación do ARI vén articulada polo viario de orixe antigo e rural que une os núcleos tradicionais de Sobrado, Meicende e Torroal e a zona de O Petón. Trátase dun viario que serviu de eixo do asentamento e da expansión temperá do núcleo de Meicende, polo que aglutina gran parte da edificación de maior antigüidade e grao de deterioración. Está formado polas rúas León, Valladolid, Ecuador, Travesía de Meirás, Travesía Torroal e Rúa Touriñana. A ARI tamén comprende os encontros deste eixo coa Travesía de Meicende, de cara a un tratamento integrado», detalle el informe solicitado por el Ayuntamiento de Arteixo.