Arteixo avanza en la redacción del nuevo plan general de urbanismo

Noemí López / T. S. ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

La nueva empresa adjudicataria tendrá hasta cinco años para desarrollar el documento

15 jul 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

El Concello de Arteixo reunió a representantes de todos los partidos para realizar la segunda comisión de urbanismo para la redacción del nuevo plan general (PGOM), en la que se avanzó en el trámite de contratación de la nueva empresa redactora. 

En este momento, para finalizar la contratación definitiva aún está pendiente que realice un informe la comisión de expertos que apoya a la mesa de contratación (formada por dos funcionarios del Concello y un funcionario de la Xunta) y que la propia mesa finalice los trámites. El Concello de Arteixo sustituirá así a la anterior empresa redactora, que incumplió los plazos de presentación de los trabajos necesarios y esa situación provocó que el gobierno local se viese obligado a rescindir su contrato. 

Una vez que el departamento de urbanismo redactó los nuevos pliegos y definió los objetivos del nuevo plan, el Concello está licitando ahora la redacción del plan por un total de 748.000 euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de cuatro años para acometer los trabajos, contados desde su firma en documento administrativo con posibilidad de prórroga por un año más, por lo que el contrato podrá llegar a tener una duración total de hasta cinco años

La nueva empresa podrá aprovechar los documentos realizados por la anterior compañía, que fundamentalmente cartografió y realizó levantamientos topográficos de los núcleos de Arteixo.

Los objetivos marcados por el Ayuntamiento en este nuevo plan general pasan por preservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural del municipio. Además, el PGOM que se redacte deberá ser capaz de preservar y poner en valor toda la riqueza medioambiental con los criterios técnicos de las normas medioambientales actualmente en vigor. Otro de los objetivos del plan pasa por tener en cuenta la posición estratégica industrial que tiene Arteixo, que aglutina uno de los volúmenes empresariales e industriales más importantes de Galicia. Otra prioridad será el refuerzo de las infraestructuras que articulan el territorio y la mejora de la movilidad, teniendo en cuenta la importancia de las infraestructuras viarias, las energéticas, las de servicios y las recientemente conocidas como infraestructuras verdes, que articulan internamente el término municipal insertándose en el entorno de su área de influencia.

Las comisiones de urbanismo dedicadas al plan general están formadas por representantes de todos los partidos políticos. A estas comisiones se incorporará Alberto Castro en calidad de concejal de Urbanismo pero ya con una dedicación exclusiva que será aprobada en el pleno del próximo jueves. El concejal acaba de solicitar la excedencia de la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para incorporarse a la Administración local con dedicación exclusiva.