Arteixo ofrece a la Diputación un terreno para construir una residencia de mayores

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

Arteixo cuenta actualmente con la residencia de la Fundación Amancio Ortega, con 64 plazas.
Arteixo cuenta actualmente con la residencia de la Fundación Amancio Ortega, con 64 plazas. ANGEL MANSO

Es una parcela de 4.000 metros cuadrados junto al entorno del santuario de Pastoriza

27 ene 2025 . Actualizado a las 13:06 h.

El Gobierno local de Arteixo llevará al pleno de este jueves una moción por la que se ofrecerá gratuitamente a la Diputación de A Coruña un terreno situado en Pastoriza para que construya una residencia de mayores en el marco del proyecto programa de construcción de estas instalaciones que está ejecutando la institución provincial. El terreno municipal mide unos 4.000 metros cuadrados, está situado junto a la plaza del santuario de Pastoriza, y delimitado por las calles Paseo do Santuario y la rúa Iglesia. Actualmente sirve como aparcamiento, función que podría mantenerse tras la construcción de la residencia de mayores, aprovechando las diferentes elevaciones del terreno.

Arteixo quiere participar en el programa puesto en marcha por la Diputación para la construcción y explotación de residencias de mayores en la provincia de A Coruña. En concreto, ya han comenzado los proyectos para construirlos en As Pontes, Rianxo y Ordes.

«La Diputación tiene la suerte de tener una fuerte capacidad inversora y de financiación (el mayor presupuesto de todos los ayuntamientos gallegos), con un presupuesto elevado. Hoy tiene un saldo de más de 300 millones de euros, que hay que utilizar de forma prioritaria para dar una mejor calidad de vida al barrio de la provincia de A Coruña», señalan fuentes municipales de Arteixo, que recuerda «la gran demanda por parte de sus vecinos de una nueva residencia, y también de muchos del área metropolitana de A Coruña. Fueron numerosas las firmas presentadas por los vecinos de Arteixo y de los municipios limítrofes a la zona, que el ayuntamiento de Arteixo apoya», indican.

Además del suelo, el consistorio también se ofrece a cubrir los gastos de funcionamiento de la mitad de las plazas de la residencia, con la condición de que los vecinos de Arteixo accedan a ellas de forma prioritaria (pueden entrar personas de cualquier parte de Galicia en las residencias de cada municipio), una iniciativa que ya se pone en marcha desde hace años en la residencia de mayores del centro de Arteixo, que gestiona la Xunta: de las 64 plazas que tiene esta residencia, 32 las sufraga el Ayuntamiento, a un coste aproximado de 750.000 euros al año. «El Concello de Arteixo ha financiado con recursos propios en los últimos años la cantidad de 4.800.000€ para apoyar esos espacios en la residencia», indican desde el Ayuntamiento.