Calvelo intenta reactivar el enlace de Meicende en una conversación con el ministro Óscar Puente

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

atr

El alcalde de Arteixo se mostró optimista tras entregarle un informe técnico en el puerto exterior

03 feb 2025 . Actualizado a las 19:13 h.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, consiguió este lunes hablar unos minutos con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita al puerto de Langosteira. El regidor señaló que el ministro acepta estudiar la posibilidad de retomar el proyecto de construcción del enlace de Meicende, necesario para que los camiones de mercancías peligrosas procedentes de las industrias petroquímicas dejen de atravesar los núcleos urbanos de Meicende y Pastoriza, con el consiguiente peligro para esas poblaciones. El ministro se comprometió a estudiar la petición de Carlos Calvelo, y aceptó trasladársela al director general de carreteras para su análisis. El alcalde de Arteixo le entregó un pequeño informe con la necesidad de construir este enlace a la autovía del puerto de Punta Langosteira.

Arteixo recuerda que el ministerio redactó un proyecto de construcción y llegó a iniciar un proceso de expropiación de los terrenos hace años, cifrando en su día el coste del enlace en 6,67 millones de euros y justificando plenamente su construcción debido a la necesidad de aprovechar el paso por la zona de la autovía del Punta Langosteira y de evacuar los camiones de mercancías peligrosas de la refinería y otras industrias por una ruta segura. También incluyó partidas presupuestarias durante varios años en sus cuentas para la ejecución de ese proyecto.

Antes de esa reunión improvisada, Óscar Puente había aceptado en su discurso otra petición del Concello de Arteixo: que la nueva estación de tren de mercancías no se instale en la parroquia de Uxes, como hace unas semanas sugería un estudio técnico del ministerio. Puente señaló que se estudiaría la implantación de la nueva estación de mercancías en el polígono de Ledoño (Culleredo). Una petición unánime del Concello de Arteixo sobre este asunto remitida a Madrid provocó una anécdota que trascendió públicamente: desde el ministerio solicitaron que les remitieran la petición y la documentación en castellano y no en gallego.

Ya por la tarde, desde el PSOE de Arteixo calificaron la «reunión improvisada» de «asalto ao ministro nun corrillo», al tiempo que lamentaron «a incapacidade demostrada polo alcalde Carlos Calvelo para dialogar con ministro nunha cuestión tan importante como a necesidade de sacar o tráfico de mercadorías perigosas dos núcleos urbanos de Arteixo».

Según el portavoz del grupo municipal socialista, Martín Seco, «é vergoñento ver como o alcalde insulta a Óscar Puente nos plenos e despois utiliza un corrillo no acto do acceso ferroviario para roubarlle tres minutos de conversa e vender un compromiso que non vén recollido en ningún comunicado do Ministerio».

«Arteixo non merece que se debatan os seus temas trascendentais de forma improvisada nun encontro roubado», afirmó Seco.