
O Abaladoiro | La asociación cultural de la parroquia está de vuelta, veinte años después. Así festejaron este nuevo comienzo
01 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación cultural Montemaior está de vuelta, veinte años después y en la anualidad que dedican las Letras Galegas a las cantareiras. Fue el sábado, pues, con su primera actividad, una foliada, una jornada para celebrar que la dinamización vuelve a la parroquia. Por el mesón A Taberna, que sirvió de escenario a los bailadores y tocadores, pasaron entidades de la localidad, pero también de Malpica, Carballo, Tordoia o Arteixo. Más personas se animaron a cantar, o a disfrutar de la churrascada ya al mediodía. La fiesta se alargó hasta la medianoche.









La presidenta es María Cristina Tasende. La acompañan en la directiva siete personas, pero son más las que colaboran en este nuevo andar. De hecho, los socios ya alcanzan los 65, apunta Laura García, secretaria: «Somos un grupiño de xente nova e vella con ilusión. Xente que xa estivo na anterior etapa está botando unha man; outros estivemos como alumnos no seu día e novas xeracións veñen». Ya avanzan en la configuración de más propuestas como un taller de cestería y otro de poda de castaños, así como en aulas de baile y pandereta, avanzó.