El céntrico leira párking de Arteixo será reordenado con la construcción de una nueva calle

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

atr

El Concello cuenta con los informes sectoriales y prevé que la obra comenzará a finales de año

07 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El leira párking más céntrico de Arteixo tiene las horas contadas. Las dos parcelas de tierra donde a diario aparcan decenas de vehículos a pocos metros de la Casa do Concello o del paseo del río Bolaños, estará pronto en obras para la apertura de una nueva vía que conectará la travesía de Arteixo (más bien la rúa da Baiuca, que corre paralela a pocos metros) con la calle Baldomero González, que discurre paralela al río.

Según el proyecto, el Concello de Arteixo ha dispuesto de aparcamientos en línea en la nueva conexión, además de anunciar la reordenación de las caóticas zonas de estacionamiento actuales.

El gobierno local acaba de recibir de la Xunta la declaración de impacto ambiental positiva sobre el desarrollo de estas unidades de actuación. También se urbanizará la rúa Baiuca para solucionar el estrechamiento que impide que pasen vehículos y peatones al mismo tiempo.

«El Concello ya dispone de todos los informes sectoriales necesarios para llevar a la junta de gobierno la aprobación inicial de este desarrollo urbanístico», indican fuentes municipales, que añaden que los trabajos podrían comenzar a finales de este año.

La nueva calle tendrá una anchura de 14 metros con un trazado similar al de Baldomero González. El ámbito objeto de esta urbanización suma cerca de seis mil metros cuadrados. Por otro lado, también se mejorará la comunicación de la rúa Baiuca en su enlace con la calle Alcalde Toribio Salvadores (paralela a la casa consistorial). La urbanización de estas dos calles irá acompañada de la instalación de redes de abastecimiento y saneamiento, y una nueva red de alumbrado. El presupuesto de la apertura de la nueva calle es de 243.000 euros.

El Concello de Arteixo ya había acometido en el 2023 otra obra en la calle Baldomero González que también conectó esta avenida con la travesía de Arteixo, lo que supuso la ampliación de la zona verde adyacente al paseo fluvial. Con la urbanización del tramo final de la avenida de Baldomero González se consiguió dar otra salida al tráfico del centro del núcleo de Arteixo a la altura del paseo peatonal hacia Loureda. «Este proyecto intentará mejorar la accesibilidad peatonal y organizar el tránsito de coches en una zona en donde la seguridad de las personas se debe implementar por el estrechamiento de muchas aceras», indicó el alcalde Carlos Calvelo.