
Diez equipos llegan a la última jornada del domingo con algo en juego; con drama añadido de no saber hasta junio si serán tres o cuatro los descensos
08 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Este domingo (12.00 horas), el grupo gallego de Tercera Federación echa el cierre a la temporada regular con una emocionante última jornada regular, con mucho en juego. Solo hay dos partidos sin trascendencia clasificatoria (UD Ourense - Viveiro y Boiro - Gran Peña):
La segunda plaza
En la mano del Estradense
Ser segundo permite tener ventajas en el play off: de campo (jugar la vuelta como local) y de pasar en caso de empate tras la prórroga en las dos primeras eliminatorias de ascenso. Ser tercero solo lo garantiza en esta ronda inicial.
El Estradense será segundo si suma en la última jornada en Vilalonga el mismo resultado que la Sarriana en Arteixo. Los lucenses tienen el golaveraje ganado (también el triple empate con el Vilalbés); por lo que para alzarse con el subcampeonato les basta con sumar un punto más que los de A Estrada.
El Racing Vilalbés ya solo aspira a ser tercero. Para ello, solo le vale ganar fuera al Polvorín y que la Sarriana pierda, pues tiene el golaveraje perdido con sus dos predecesores en la tabla. También sería tercero en el triple empate a 60 puntos (única combinación que condena al Estradense a ser cuarto).
El «Play off»
Tres aspirantes a la última plaza de la promoción
La lucha por el último billete para el play off será apasionante. Será para el Arousa si gana en su feudo al Alondras, otro de los opositores. En ese caso, los de Vilagarcía incluso podrían pasar como cuartos si el Vilalbés pierde en el feudo del Polvorín, pues le tiene ganado el golaveraje.
Si el Arousa no gana, la opción para ser quinto pasa a manos del Noia, al que solo le vale derrotar al descendido Betanzos. Los barbanzanos superarían al Arousa en un hipotético empate a 55 puntos. Por último, las cuentas del Alondras son más fáciles de hacer. Solo le vale derrotar al Arousa, a domicilio, al que superaría por golaveraje; y que el Noia no sume los tres puntos en Betanzos.
El descenso directo
Vilalonga: obligado a ganar
Con el Betanzos ya desahuciado, quedan otras dos plazas de descenso directo a Preferente por asignar. El Vilalonga es el que peor lo tiene. La derrota contra el Estradense lo condenaría. Y la igualada también, pues le perjudica el supuesto teórico triple empate a 34 puntos con el Barbadás y el Valladares.
Solo evitaría el descenso directo si gana y se producen dos de estos tres posibles resultados: que el Valladares no le gane al Silva, que el Barbadás no derrote al Somozas y que el Arteixo pierda con la Sarriana (también tiene perdido el golaveraje con los de Ponte dos Brozos).
Valladares: sumar y esperar
El Valladares descenderá de forma directa si pierde en su feudo con el Silva (le perjudica el golaveraje con el Barbadás y también el triple empate con el Vilalonga). Si empata, necesita que el Barbadás pierda o que lo haga el Arteixo por ocho o más goles (el particular lo tienen igualado). Evitarán el descenso directo con una victoria, siempre que el Barbadás o el Arteixo, uno de los dos, no sea capaz de sumar los tres puntos.
Barbadás: rey del golaveraje
Los ourensanos dependen de sí mismos para evitar el descenso directo y además tienen la baza de que le ganan el golaveraje a los tres rivales directos. Ganando al Somozas, lo consiguen. Y empatando necesitarían que se produzcan dos de estas tres combinaciones: que no gane el Vilalonga, que no venza el Valladares o que pierda el Arteixo. También podría eludirlo perdiendo, pero para ello necesitaría que el Valladares también lo hiciera y que el Vilalonga no ganase su partido.
Arteixo: el que mejor lo tiene
Los rojiblancos se salvan ganándole en Ponte dos Brozos a la Sarriana y también evitan en el descenso directo empatando, siempre que el Barbadás y el Valladares no ganen (tendrían que hacerlo los dos para que los rojiblancos cayesen al 16.º puesto).
Si pierden, precisan dos de estos resultados: que el Vilalonga no gane, ni el Valladares o que el Barbadás caiga derrotado.
Zona de arrastre
Opción a un descenso más
El descenso del Compostela a Tercera Federación puede hacer que haya un cuarto damnificado en su caída a Preferente. Sería el decimoquinto clasificado, siempre que el representante gallego en la final del play off a Segunda Federación no ascienda.
Para no estar durante un mes y medio esperando a la resolución de la promoción, y salvarse ya este domingo, el Arteixo (actual decimocuarto) debe ganar. O empatar y que el Barbadás y el Valladares no ganen (los dos). También saldría agraciado de una derrota si el Vilalonga y el Valladares no suman los tres puntos y el Barbadás pierde.
En lo que respecta al Barbadás, se salvará si gana y el Arteixo no lo hace; y si empata y los rojiblancos pierden y el Valladares y el Vilalonga no salen vencedores de sus partidos.
Al Valladares, en cambio, solo les beneficia su victoria, acompañada de los tropiezos del Valladares y del Arteixo (los dos).
Mientras que el Vilalonga tendría que ganar y esperar a que el Arteixo perdiera y que el Barbadás y el Valladares no ganasen (las tres cosas).