«Tenemos vecinos de 77 nacionalidades distintas»

C. P. G. c. p. g. A CORUÑA / LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

21 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo es el municipio de tamaño mediano con más porcentaje de población extranjera. El favorable clima laboral incentiva que la gente de otros países se instale en el concello. A su vez, muchos de ellos, una vez están asentados y tienen trabajos estables, traen a sus familias, haciendo crecer la comunidad migrante y engrosando el censo. Carlos Calvelo (PP) es el actual alcalde de la localidad. También opina que la diversidad es una fortaleza económica y cultural. «En Arteixo hace mucho tiempo que hay una comunidad muy grande de inmigrantes musulmanes. Están perfectamente integrados y ya tienen una trayectoria de años y años de convivencia a sus espaldas», explica.

Pero el extracto va mucho más allá. Arteixo es todo un crisol. Los datos así lo indican. «Actualmente tenemos vecinos de 77 nacionalidades. Entendemos que esta elección para venir a vivir se debe, por un lado, a su proximidad a A Coruña y, por otro, a la particularidad de que tenemos aquí dos grandes polígonos industriales que aumentan la posibilidad de encontrar salidas laborales. Tenemos industrias, una central térmica y el puerto exterior, entre muchas otras cosas».

Dentro y fuera de España, Arteixo ha sido en los últimos tiempos un lugar de acogida tanto para extranjeros como para ciudadanos de otros puntos del territorio nacional. «Es un lugar que se ha nutrido mucho últimamente de personas que vienen de la Costa da Morte o de muchas otras zonas de España. Es algo que vienen provocado, precisamente, por esta situación laboral privilegiada que apuntaba».

Con el crecimiento, además, se le abren nuevas puertas a la Administración. Más gente son más recursos y más posibilidades. «Todo esto enriquece la vida y los servicios disponibles en el concello. Ayuda a la implementación de servicios como parques, zonas deportivas, supermercados y más cosas que mejoran la vida de los vecinos».