
Acuerdan reforzar las partidas para ejecutar las sendas de las avenida del Embalse y de la Prensa
15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron este jueves la adenda al convenio de colaboración para la financiación de infraestructuras en el polígono de Sabón, que actualiza y redistribuye las inversiones previstas en el acuerdo de 2021 para adaptarlas a la realidad de las obras ejecutadas y a las necesidades actuales del parque empresarial. La actuación se centra en la mejora de sendas e infraestructuras viarias, manteniendo la aportación máxima de la Diputación fijada en 3.564.098 euros.
El documento recoge que ya están finalizadas dos obras clave para el abastecimiento de agua al polígono: la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una inversión de 1.810.914 euros, y la construcción de un nuevo depósito, con un coste de 495.230 euros, financiadas al 100% por la Diputación.

El Concello de Arteixo renuncia a la ejecución del proyecto de senda de la Avenida da Ponte, que suponía una inversión de 250.719 euros, debido a la incompatibilidad con las obras ya realizadas en esa vía. Ese importe se destinará ahora a reforzar otras dos sendas pendientes: la de las avenidas del Embalse y de la Prensa, que contará con una inversión de 670.673,55 euros cubierto en su totalidad por la Diputación, y la de la avenida de la Playa, con un coste de 1.139.920 euros, de los que 587.280 euros serán acercados por la institución provincial.
«Sabón é un dos principais motores industriais da provincia e un referente en Galicia, polo que a Deputación ten a obriga de seguir apoiando o seu crecemento e mellora. Estas actuacións non só reforzan as infraestruturas básicas, como o abastecemento de auga, senón que tamén melloran a mobilidade sostible, conectando mellor o polígono e facéndoo máis accesible e seguro para peóns e ciclista», indicó Valentín González Formoso.
Por su parte, Carlos Calvelo destacó que «o Concello de Arteixo está moi satisfeito de continuar a aplicar este acordo, que afonda na vía de colaboración entre as dúas Administracións». «Con esta adenda, ambas achegan recursos económicos á construción de sendas que melloren a mobilidade peonil no noso municipio e á ampliación dos nosos carrís bici, unha das nosas grandes iniciativas en materia de mobilidade», precisó.
La adenda fija que las obras deberán estar finalizadas antes de 21 de marzo del 2027, prorrogando así el plazo original y garantizando que todas las actuaciones previstas puedan ejecutarse y justificarse dentro de la nueva vigencia, que se extiende hasta el 22 de abril del 2027.