Iván Montero: «El accidente mortal del ciclista en Bergondo fue casi idéntico al mío»

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade LA VOZ / A CORUÑA

BERGONDO

Iván Montero sufrió un accidente en bicicleta hace seis años y se quedó en silla de ruedas.
Iván Montero sufrió un accidente en bicicleta hace seis años y se quedó en silla de ruedas. ANGEL MANSO

Fue arrollado a solo tres kilómetros de donde pereció el miércoles Pedro Alonso, con el que coincidió además en su club

07 feb 2020 . Actualizado a las 15:51 h.

Cecebre (Cambre), 28 de febrero del 2014. Un camionero intenta adelantar a dos ciclistas en una vía estrecha. Pero en la maniobra se encuentra con un coche de frente. Al tratar de esquivarlo arrolla a los dos deportistas. Iván Montero (A Coruña, 1979, actual presidente del Club Ciclista Riazor) pierde las dos piernas, amputadas tras el siniestro.

Bergondo, el pasado miércoles, día 5. El también ciclista Pedro Manuel Alonso, que circulaba junto a dos compañeros, cae bajo la rueda de un camión en el paso estrecho de otra vía.

«El accidente mortal de Pedro [Alonso] fue casi idéntico al mío. No es que me viniese a la cabeza por lo que tuve que pasar, que ya está superado, pero sí que me lo recordó mucho, porque además sucedió a unos tres kilómetros de distancia. El mío fue cerca del embalse de Cecebre, donde el camión me cogió por detrás. Lo de Pedro fue también mala suerte», precisa.

Iván conocía además al ciclista que pereció el miércoles. «Antes del accidente del 2014, yo iba siempre a las salidas que organizaba el Club Ciclista Riazor, abierta también a otros participantes, y Pedro venía a veces con nosotros», recuerda Iván que hoy preside esta agrupación y está volcado en la modalidad de ciclismo adaptado.

«Somos la parte más débil, eso es indudable -reflexiona Montero-. La culpa de un accidente puede ser de cualquiera de los implicados, es innegable, pero el que lleva las de perder siempre es el ciclista».

Por eso considera que es importante que se tomen las medidas oportunas para tratar de minimizar los riesgos de los vehículos de dos ruedas en la carretera. «No todas tienen buenas condiciones para nosotros y cada vez hay una concentración mayor de vehículos en el mismo espacio -advierte-, y por ese motivo sería importante que las nuevas infraestructuras que se vayan creando se hiciesen pensando también en los ciclistas. En ruta -prosigue Montero-, solo se piensa en los coches, cuando hay más vehículos. Ahora, por ejemplo, vienen los patinetes. Son una realidad indudable y hay que buscar un sitio para ellos y regularlos bien».

Iván participó este jueves en una iniciativa de seguridad vial impulsada por la Policía Local de A Coruña. Ante alumnos de dos institutos de la ciudad se realizó un simulacro de accidente y Montero ofreció una charla en la que previno a los estudiantes sobre la importancia de la prudencia en carretera.

El mensaje más importante sobre seguridad vial que cree poder transmitir es «que no estamos solos», que cada suceso «no solo afecta a uno mismo, sino a muchos más; en mi caso a mis familiares -explica Iván Montero-, pero también a los del conductor del camión».

Por otra parte, la Diputación de A Coruña y el Concello de Bergondo acordaron este jueves reclamar a la Secretaría Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia que levante la protección especial que aplica a la finca Valdeameno, situada en el punto de la carretera DP-0810 donde se produjo el siniestro mortal del miércoles. El objetivo es eliminar el tapón que permitiría ampliar esta vía que va de Guísamo a Guiliade.