Euroespes estrena el año con nuevo consejero, pero aún suspendida en la bolsa
BERGONDO
![](https://img.lavdg.com/sc/wOBwFuhtDXCbeliQJhNsKhePiCU=/480x/2025/01/04/00121736010601831279856/Foto/i14j9129.jpg)
El acuerdo de reestructuración ha supuesto una mejora de sus resultados en los últimos meses, según los auditores
05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Han pasado solo seis días desde la celebración de la última Junta General de Accionistas de Euroespes en Bergondo. La cita puso el broche a un año turbulento para la compañía biomédica que preside Ramón Cacabelos y que vino marcado por su concurso de acreedores —del que salió el pasado 27 de junio— y la suspensión de su cotización en BME Growth desde el 20 de octubre del 2023. La negociación de sus acciones sigue cancelada desde entonces.
Mientras tanto, su Consejo de Administración se afana en poner orden en unas cuentas que, al inicio del concurso, arrastraban deudas por 4,8 millones de euros. Según la última auditoría realizada por BDO, el resultado de explotación del 2023 arrojó un balance negativo de 1,9 millones de euros, medio millón más que en el ejercicio precedente. «Esta situación ha sido consecuencia de unos elevados costes de estructura y de márketing, el retraso en la obtención de permisos sanitarios [...] unido a los elevados costes financieros, a unos meses de situación concursal con actividad ralentizada, así como gastos por deterioro del inmovilizado, gastos extraordinarios y tensiones de tesorería», señala el documento. No obstante, las medidas de reestructuración y el nuevo calendario de amortización de las deudas pactados con los bancos «han supuesto una mejora de los resultados durante los últimos meses del 2024», reconocen los auditores, quienes creen que, a pesar de estas señales positivas, todavía existen dudas «significativas» sobre la «capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento». La Junta de Accionistas dio su visto bueno a las cuentas.
Un experto en gestión de riesgos
También aprobó la incorporación de un nuevo consejero (el noveno) a su directiva. Se trata de Juan Carlos Estepa Jiménez, un experto en gestión de riesgo que también trabajó para Bankia, BBVA y la antigua Argentaria. En la actualidad es presidente del Club de Gestión de Riesgos en España.