La Xunta invertirá un millón en renovar la iluminación del puente de O Pedrido, en Bergondo
BERGONDO

Infraestruturas prevé que el proyecto esté finalizado este año
15 mar 2025 . Actualizado a las 14:43 h.La conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este sábado Bergondo para presentar, al pie del puente de O Pedrido, el proyecto para mejorar su iluminación. La Xunta acaba de licitar estas obras por 972.700 euros. Allegue anunció que prevén adjudicar los trabajos este verano para conseguir que estén rematados a final de año. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de abril.
Con esta actuación pretenden poner en valor este singular puente en la AC-164 y resaltar «os elementos desta estrutura, símbolo da historia e da enxeñería en Galicia, que conecta os concellos de Bergondo e Paderne e que segue a ser esencial desde a súa apertura para facilitar a comunicación entre A Coruña e Ferrol», indican desde Infraestruturas. Este puente soporta un intenso tráfico, de unos 10.336 vehículos al día, ya que es la alternativa gratuita a la AP-9 para conectar ambas ciudades. La conselleira destacó que esta intervención «porá aínda máis en valor esta espectacular ponte e ao mesmo tempo reforzará a súa seguridade».
Está prevista la instalación de 194 proyectores led por distintos los elementos de la estructura, desde los pilares, al arco y los nervios, además de 35 focos de iluminación viaria. Lo que buscan es resaltar los valores arquitectónicos y estructurales del puente, además de lograr una mejora energética y un control de la contaminación lumínica.
Allegue precisó que quieren que el alumbrado vaya «en sintonía coa historia que atesoura este monumento». Asimismo, desde la Xunta destacaron que esta intervención complementará las obras llevadas a cabo con anterioridad y que consistieron en la reparación de distintos elementos para reforzar su durabilidad.
Este puente, diseñado por los ingenieros César Villalba Granda y Eduardo Torroja Miret, fue inaugurado en 1943 como «un gran exponente de la ingeniería nacional». Tiene una parte principal de 520 metros y trece arcos de hormigón armado.
Desde el Concello, el concejal Juan Fariña explicó que aprovecharon la visita para trasladarle a la conselleira la necesidad de solventar ciertas deficiencias en el puente, la falta de aceras en la AC-164 y «o estado calamitoso que presenta a estrada AC-161 (entre Os Condes e Miodelo)».