La Diputación inicia el proceso expropiatorio para ampliar la carretera de San Paio, en Bergondo
BERGONDO

Remitió el expediente a la Xunta el día 7 y es el Gobierno autonómico el que debe ahora pronunciarse
24 mar 2025 . Actualizado a las 14:42 h.La Diputación de A Coruña ha iniciado el procedimiento expropiatorio para lograr la eliminación del punto negro en la DP-0810 a la altura de Villa Julia, en San Paio, en Bergondo, enviando la propuesta técnica de la actuación a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que es ahora quien debe decidir si lo autoriza, precisan desde la Administración provincial.
El expediente fue remitido a la Xunta el pasado 7 de marzo, y sobre esta cuestión habrá una reunión de técnicos del servicio provincial de Vías y Obras y de Patrimonio de la Xunta esta misma semana.
En los últimos diez años, la Diputación ha reiterado en numerosas ocasiones que considera absolutamente necesario y urgente ampliar la DP-0810 para garantizar la seguridad vial a la altura de una finca con un muro de piedra donde se han producido accidentes mortales.
La Diputación confía en que esta vez «la Xunta dé luz verde definitiva a la propuesta para llevar a cabo las expropiaciones y obras necesarias para la ampliación de la carretera, fundamental para que no se vuelvan a producir víctimas mortales en este punto».
El propietario de Villa Julia ha mostrado siempre su oposición a que la ampliación de esta vía afecte a su propiedad y ha negado el acceso a técnicos de la Diputación que pretendían realizar mediciones. Finalmente, la entidad provincial optó por requerir al dueño el levantamiento topográfico de la finca, algo que ya remitió en noviembre.