Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Diputación inicia el proceso expropiatorio para ampliar la carretera de San Paio, en Bergondo

La Voz

BERGONDO

Imagen de una de las protestas ante Villa Julia tras el atropello de un ciclista.
Imagen de una de las protestas ante Villa Julia tras el atropello de un ciclista. CESAR DELGADO

Remitió el expediente a la Xunta el día 7 y es el Gobierno autonómico el que debe ahora pronunciarse

24 mar 2025 . Actualizado a las 14:42 h.

La Diputación de A Coruña ha iniciado el procedimiento expropiatorio para lograr la eliminación del punto negro en la DP-0810 a la altura de Villa Julia, en San Paio, en Bergondo, enviando la propuesta técnica de la actuación a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que es ahora quien debe decidir si lo autoriza, precisan desde la Administración provincial.

El expediente fue remitido a la Xunta el pasado 7 de marzo, y sobre esta cuestión habrá una reunión de técnicos del servicio provincial de Vías y Obras y de Patrimonio de la Xunta esta misma semana.

En los últimos diez años, la Diputación ha reiterado en numerosas ocasiones que considera absolutamente necesario y urgente ampliar la DP-0810 para garantizar la seguridad vial a la altura de una finca con un muro de piedra donde se han producido accidentes mortales.

La Diputación confía en que esta vez «la Xunta dé luz verde definitiva a la propuesta para llevar a cabo las expropiaciones y obras necesarias para la ampliación de la carretera, fundamental para que no se vuelvan a producir víctimas mortales en este punto».

El propietario de Villa Julia ha mostrado siempre su oposición a que la ampliación de esta vía afecte a su propiedad y ha negado el acceso a técnicos de la Diputación que pretendían realizar mediciones. Finalmente, la entidad provincial optó por requerir al dueño el levantamiento topográfico de la finca, algo que ya remitió en noviembre.