
El Concello reparó del tramo afectado por el deslizamiento de un talud.
26 jun 2025 . Actualizado a las 16:35 h.El Concello de Bergondo reparó el acceso peatonal a la cala de Liñares, en Moruxo, que ha supuesto una inversión total de 22.128 euros financiados con fondos municipales.
La intervención se llevó a cabo en un tramo de aproximadamente seis metros que resultó gravemente afectado por un deslizamiento del talud, lo que provocó el hundimiento del firme y la rotura del pavimento, imposibilitando el tránsito por este acceso. Esta zona, además, se encuentra en terrenos del dominio público marítimo terrestre y forma parte de la Zona de Especial Conservación Betanzos-Mandeo incluida en la Red Natura 2000, por lo que la solución adoptada debía ser respetuosa con el entorno natural.
Para restaurar la conexión sin alterar la fisonomía del lugar, optaron por la instalación de una pasarela de madera laminada encolada de 6,89 metros de longitud y 1,20 metros de anchura, diseñada para integrarse plenamente en el paisaje y evitar la ejecución de estructuras de contención o elementos que pudieran impactar negativamente en la zona.
Además, se realizaron trabajos de limpieza y desbroce manual a lo largo del acceso, se desmontaron antiguos postes de hormigón y se retiraron tramos de alambrada deteriorados. También se procedió a la instalación de un nuevo sumidero transversal para mejorar el drenaje de aguas pluviales y se colocaron elementos de señalización realizados en madera tratada, incluyendo un cartel identificativo de la cala y dos flechas indicadoras del recorrido.
Desde el gobierno local señalan que «se trata de una actuación sencilla en su escala, pero muy significativa por el valor ambiental y social del espacio. Con esta intervención garantizamos la seguridad de los usuarios, pues es una cala muy frecuentada por pescadores, preservando al mismo tiempo un entorno que es patrimonio natural de todos».