Vecinos de Rois, en Bergondo, en contra de la instalación de una torre de telefonía 5G

D. Vázquez BERGONDO

BERGONDO

Protesta de los vecinos de Rois
Protesta de los vecinos de Rois -

Afirman que supondría un gran impacto tanto medioambiental como visual para el entorno

14 jul 2025 . Actualizado a las 17:52 h.

Vecinos de Rois, en Bergondo, han emprendido una campaña para intentar evitar la instalación de una torre de telefonía 5G en el lugar de Casal, frente a sus casas. Se situará en un terreno rústico, no edificable, en el que está permitido este tipo de estructuras tras llegar a un acuerdo con la propietaria de una parcela. Los vecinos de la zona cuestionan la instalación, ya que hay en Santa Marta de Babío tres antenas de telefonía que dan servicio a la zona y no les constan que existan quejas por falta de cobertura. Estiman que lo que busca la compañía con la nueva antena es dar servicio a una zona de la AP-9 que no dispone de cobertura 5G.  Esta tecnología permite dar soporte a un mayor número de dispositivos conectados a la vez.

En mayo, los vecinos presentaron un centenar de firmas al Concello de Bergondo informando de su preocupación ante la posible instalación y pidiendo que se reconsiderase la ubicación actual, ya que es posible buscar otras con menor impacto visual, medioambiental e incluso urbanístico, ya que su colocación supondrá una depreciación de los terrenos próximos. Los vecinos explican que la torre medirá unos 30 metros de altura, «como un edificio de 10 plantas», por lo que el impacto será importante. El Concello notificó este junio que habían solicitado la licencia para su colocación. Los vecinos aseguran que no están en contra de los avances en telecomunicaciones, pero piden que este tipo de estructuras se separen de sus viviendas.

Desde Urbanismo de Bergondo, el concejal Juan Fariña indica que se suma a la petición de los vecinos para que se busque otra ubicación, pero reconoce que la instalación es conforme a la normativa. Desde el Concello les han solicitado que justifiquen la necesidad y excepcionalidad, que deben justificar para instalarse en este tipo de suelos.

Los vecinos apuntan que la antena es para dar servicio a Telefónica, pero desde la compañía aseguran que no se ocupan directamente de buscar las parcelas y no les consta ningún proyecto suyo en esa zona. Personal de una compañía instaladora fue la que contactó con los propietarios y eligió la parcela que mejor cumplía sus requisitos tras revisar varias en la zona. Según comentaron, lo que se busca con la nueva antena es mejorar la cobertura en un radio de 8 kilómetros.