Achaca el bum de aperturas a las nuevas condiciones fiscales
09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Betanzos ha constatado un notable incremento en la iniciativa comercial del municipio con la apertura de nuevos negocios. Según los datos de la Concejalía de Comercio, solo en el primer trimestre del 2015 se produjeron quince nuevas aperturas, mientras que más de una decena han cambiado de titular. «De mantenerse este ritmo superaríamos al final del año el medio centenar de nuevos negocios», apuntan fuentes del gobierno local, que añaden que las cifras son parejas a los registros del 2014, cuando se otorgaron 44 nuevas licencias de apertura, principalmente para comercios y negocios de hostelería, y más de treinta cambios de titularidad. Entonces ese ejercicio fue considerado por el alcalde, el socialista Ramón García, como «el mejor año del último lustro».
Reducciones
Para el equipo de gobierno, la clave de las buenas cifras están en las nuevas medidas fiscales, con reducciones del 90 % para licencias de nueva apertura o transmisión de negocios en el casco histórico y del 60 % en el resto de la ciudad, para locales de menos de 250 metros cuadrados. «Todo ello unido a las campañas de dinamización promovidas desde el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes», destacan desde el Concello, que recuerda el perfil de ciudad de servicios y cabecera de comarca de Betanzos. Además de los nuevos locales del casco histórico y el núcleo urbano, el gobierno local destaca la zona de la avenida Fraga Iribarne como uno de los mayor crecimiento en cuanto a explotación comercial.
«Para el gobierno local, todas las acciones de promoción que se hacen están favoreciendo este empuje para que Betanzos siga, en su día a día, teniendo un importante movimiento de personas en sus calles, lo que evidentemente repercute en el sector comercial, el hostelero y, en definitiva, la economía local», señala el alcalde, Ramón García, quien se ha marcado el reto de crear incentivos para que en el 2015 se supere el medio centenar de nuevas aperturas.