PSOE, BNG y Marea darán el 0,2 % a planes de cooperación

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

El primer debate de precampaña, convocado por la Coordinadora Galega de ONGD, fue sin primeros espadas

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tocaba hablar de políticas sociales y de planes de cooperación exterior. Por algo convocaba la Coordinadora Galega de ONGD. Estaban llamados todos los partidos con representación, y todos, salvo el PP, mandaron a alguien, si bien la desaparecida EU cedió su nombre a la Marea a través de Silvia Cameán, cuatro en su lista. El PSOE aportó a su segundo, José Manuel García, como hizo el BNG con María Xosé Bravo.

La cita funcionaba con tiempos tasados y basada en las preguntas del público. La primera cuestión, con todo, poco tenía de planes de cooperación: «¿Cómo afrontarán las presiones del Ofimático, Someso y Fontenla?», quiso saber un hombre. El número dos del PSOE se arrancó recordando que él era independiente, no del partido, y que acababa de llegar. «Haremos lo que sea lo mejor para la ciudad», dribló García. Bravo apuntó que, como ellos hacen, se deben pedir responsabilidades penales y personales y Cameán decidió leer una cita de Einstein: «O mundo é un lugar perigoso non pola xente mala, senón polos que se cruzan de brazos».

Desde entonces todo transcurrió con más normalidad. Los tres se apuntaron a donar el 0,2 % del presupuesto a programas de cooperación. El PSOE destacó la importancia de ampliar los planes de emergencia social, el BNG habló de quitar el IBI a los alquilados en viviendas municipales y la Marea ofreció una renta básica de 200 euros para los necesitados. Todos apuntaron que llevarán políticas de igualdad de género y todos apostaron por acabar con el chabolismo con políticas de integración. La Marea apostó por abrir los comedores escolares en vacaciones, mientras PSOE y BNG consideraron mejor otras ayudas para evitar estigmatizar a los usuarios. Ninguno se salió guion.

Sin el alcalde, en Betanzos

La librería Biblos de Betanzos acogió ayer el primer debate político del municipio. Aunque inicialmente estaba prevista la presencia del candidato del PSOE y alcalde, Ramón García Vázquez, este disculpó su presencia. Sí estuvieron, José Ángel Rodríguez, candidato del PP, Henrique del Río (BNG), Hipólito Pérez (Betanzos Novo) y Carlos Alberte Muíño (Compromiso por Galiza).