
Compromete el pago del 45 % del coste, similar a la Xunta, y el 10 %, por Betanzos
03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En una reunión a dos bandas, y no a tres como inicialmente se había pensado, la Diputación Provincial y el Concello de Betanzos han ideado un plan para costear las obras necesarias para sanear El Pasatiempo, un parque temático que adolece de mantenimiento, como quedó demostrado con el reciente derrumbe de parte del mural del estanque, una cuestión que ha obligado a ejecutar obras de urgencia no solo para salvar la decoración sino para garantizar la seguridad en una área que era transitada por el público.
En la reunión celebrada ayer entre el presidente de la institución provincial coruñesa, Valentín González Formoso, y el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, llevada a cabo en el consistorio brigantino, se apostó por que sea la colaboración institucional de tres Administraciones la que permita la rehabilitación de un parque enciclopédico del que se volvió a destacar que es único en su género.
González Formoso aseguró que, aunque la legislación vigente «establece claramente que a conservación do patrimonio cultural e histórico é competencia de la Xunta», la Diputación coruñesa «está disposta a aportar o seu gran de area para salvar El Pasatempo e devolverlle a dignidade a un espazo de referencia», una cuestión que vinculó a que desde la Xunta se comprometa también apoyo económico. «É un esforzo que hai que facer», consideró el presidente provincial.
Partes iguales
Asimismo, Valentín González Formoso anunció que ambas instituciones acordaron proponer a la Administración autonómica, en la reunión prevista para hoy, «que asinemos un convenio a tres bandas, no que Betanzos achegaría o 10 % do custe das obras e Xunta e Deputación o 45 %, a partes iguais, en dúas anualidades», indicó.
Según lo avanzado en el encuentro bilateral, este acuerdo incluiría además que sea el Concello de Betanzos, titular del parque, el que se encargue de la redacción del proyecto técnico a partir del anteproyecto ya elaborado por el arquitecto Xan Casabella, en el que se especifica, con detalle, las actuaciones necesarias en El Pasatiempo y cuyo coste se fijó, en su día, alrededor de los 1,3 millones de euros, aunque expertos en el recinto aseguran que la cifra se queda corta para abordar todos los daños que tiene.
Protección
El encuentro se llevó a cabo como preludio de la reunión que mantendrá hoy el alcalde de Betanzos con la directora xeral de Patrimonio de la Xunta. En este sentido, se avanzó que será a ella a la que se trasladará la propuesta formulada por el Concello y la Diputación Provincial con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las instituciones que permita acometer la rehabilitación de El Pasatiempo.
«O presidente da Deputación xa manifestou a súa vontade de apoiar o proxecto, agora a Xunta terá que estudalo e ver que posibilidades hai de levalo a cabo. Esperamos que sexan receptivos, posto que se trata dun tema importante para Betanzos», afirmó el regidor, que informó de que en la reunión, solicitada el pasado mes de diciembre, entregará a la directora xeral de Patrimonio el anteproyecto redactado para acometer la rehabilitación del parque, así como el avance de la solicitud para que el recinto proyectado por Juan García Naveira y que se comenzó a construir en el año 1893 sea declarado bien de interés cultural (BIC).
Patrimonio espera a hoy para pronunciarse sobre la propuesta
Desde Patrimonio de la Xunta se esperará a hoy para fijar su postura sobre su participación en el mantenimiento de El Pasatiempo y por ello se optó ayer por no avanzar ninguna respuesta a la espera de que el regidor de Betanzos, Ramón García, exponga la solución a la que ha llegado con la Diputación para salvar una instalación que supone un reclamo turístico para el municipio, pese a su cuestionable estado de conservación, y de la que se asegura que puede recuperar su esplendor de antaño gracias a los trabajos de catalogación realizados por un equipo de expertos.