El servicio concluyó el pasado 5 de marzo y el Concello redacta un nuevo contrato que no entrará en vigor hasta el segundo semestre
10 mar 2017 . Actualizado a las 07:58 h.No hay grúa en Betanzos ni cobro disponible en las máquinas de la ORA. Desde el pasado 5 de marzo el casco urbano no dispone de este servicio después de rescindirse el contrato con la concesionaria, con la que ha prorrogado los contratos tras su finalización en el 2006. En la actualidad, el Concello de Betanzos está sin grúa, si bien solo hasta el día 13, el lunes de la próxima semana. Para esa jornada está previsto que Setex Aparkisa entregue al Concello la grúa que ha funcionado en este municipio desde el año 2001. Así está previsto en el pliego de condiciones, ya que el vehículo se da por amortizado en apenas dos años. Y ya han pasado tres lustros. También ese día las máquinas expendedoras pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.
La grúa y el cobro de la ORA han estado en una situación de limbo durante los últimos años, en los que el propio gobierno municipal reconoció que no tenía registrados los datos del cobro por ambos conceptos. Ahora se redactará un nuevo contrato que no se hará efectivo hasta, como muy pronto, el segundo semestre del año. No obstante, el gobierno local recuerda que no tener contratado un servicio en los próximos meses no significa que la grúa no haga su trabajo. «Tenemos operarios municipales que se harán cargo de ella cuando la situación lo requiera», explica el concejal Diego Fernández. Otra cosa es lo que resta de esta semana, en la que no hay una grúa. Desde el Concello aseguran que los vehículos que cometan infracciones graves serán retirados «haya o no haya grúa». La oposición ha pedido la municipalización del servicio, pero el gobierno local lo consideran inviable. «No hay capacidad desde el punto de vista de los recursos humanos para afrontarlo», explica el edil responsable del departamento de Personal.
La finalización del contrato con Setex se acordó en la sesión plenaria de octubre del año pasado.