Los vándalos ocasionan daños en el parque de O Pasatempo

Elena Silveira
Elena Silveira BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Derribaron con un golpe el balaústre del pasamanos del estanque

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la mañana se descubrió una nueva «herida» en el ya maltrecho parque de O Pasatempo, en Betanzos. Tal y como confirmaron desde el gobierno local, los vándalos derribaron uno de los balaústres que soportan el pasamanos de la escalera situada en la zona del estanque. Confirmaron que dieron a la pieza «un golpe en su parte superior», justo en la pieza de unión de este elemento con el pasamanos, y eso provocó su desprendimiento.

El concejal de Obras, Antonio Vázquez Lorenzo, se desplazó hasta el lugar por la mañana, acompañado por técnicos municipales que hicieron una primera valoración de los daños. En cualquier caso, desde el Concello de Betanzos confirmaron que la pieza «será repuesta el próximo lunes» por los operarios contratados por el Ayuntamiento.

En cuanto al derrumbe de estalactitas en la zona de las cuevas del estanque, desde el gobierno local indicaron que se trata de un elemento «que cayó ya hace un tiempo» y que las fotos colgadas en las redes sociales así lo confirman. Explicaron también que todos los elementos que forman parte del parque histórico se repondrán dentro del proyecto que pretende ejecutar el Concello de Betanzos con ayuda de otras administraciones: «Se hará a través de una actuación global en todo el parque y no solo en aquellos elementos que se encuentran en estos momentos caídos», explicaron. Recordaron que las mejoras precisarán «una inversión muy importante» y que el gobierno local lleva trabajando «mucho tiempo» para conseguir esa colaboración ya que «sería inviable económicamente para la Administración local».

Una partida de tan solo 160.000 euros

El Concello de Betanzos presentó la documentación para solicitar que el Parque de O Pasatempo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como los documentos técnicos e informes que acompañan a dicha solicitud. Indicaron ayer que han mantenido varias «conversaciones» con Patrimonio y que, de forma paralela, se ha elaborado un anteproyecto de recuperación de la zona que fue presentado a varios organismos para solicitar la oportuna financiación. Negaron, además, que haya un «conflicto entre administraciones». Mientras tanto, el Concello tan solo ha incluido una partida de 160.000 euros en sus presupuestos, aprobados con el apoyo de Betanzos Novo y Betanzos en Común, destinados para el mantenimiento y recuperación de O Pasatempo.