Adjudicada por 210.000 euros la obra de la avenida Fraga Iribarne en Betanzos

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

GOOGLE MAPS

Está prevista la creación de una minirotonda para facilitar los cruces

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Betanzos aprobó la adjudicación, por 210.000 euros, de las obras de mejora de la avenida Fraga Iribarne y la construcción de una nueva rotonda. Un proyecto incluido dentro del Plan Único de la Diputación. Se trata del tramo comprendido entre la glorieta de entronque con la Avenida do Carregal, y la glorieta de entronque con la avenida de Jesús García Naveira, un tramo que presenta un deficiente estado de conservación además de problemas de movilidad y donde se plantea realizar una miniglorieta para disminuir la siniestralidad.

 Dada la cercanía de la rotonda inmediatamente posterior de enlace con la avenida Jesús García Naveira, donde si es posible el cambio de sentido de vehículos pesados, el objeto de diseño de la presente responde a la resolución de problemas de incorporación y giro pero no se ha pensado para el cambio de sentido total de ese tipo de vehículos. Toda área peatonal estará flanqueada por bordillos rectos de hormigón gris.

El ejecutivo municipal indica que los pavimentos del firme actual de la avenida Fraga Iribarne presentan numerosos tramos agrietados, así como problemas en los trazados de pendientes que generan dificultades para la correcta gestión de las aguas de pluviales y tiene mal conservado el pintado. Se ha comprobado que el pintado de la avenida se encuentra en muy mal estado de conservación.

La actuación pretendida incluye el fresado y reposición del firme actual corrigiendo las pendientes y sin afectar a los trazados de instalaciones urbanas. La cota de la sección transversal de la vía pública no se verá afectada en sus extremos salvo en la zona de la nueva rotonda donde se amplían y modifican los trazados incluyendo anchura de calzadas, arcenes, separadores y plazas de aparcamiento.

Aprovechando la ejecución de las nuevas aceras, se optimizan las anchuras, ubican alcorques para árboles de modo análogo a lo ejecutado en la acera de la gasolinera inmediatamente enfrentada y señaliza correctamente la totalidad del ámbito.