Un festival en un jardín enciclopédico

BETANZOS

Iván Ferreiro será cabeza de cartel en el Pasatempo de Betanzos.
Iván Ferreiro será cabeza de cartel en el Pasatempo de Betanzos. Wilma Lorenzo

Iván Ferreiro y Los Secretos encabezan, los días 14 y 16), el cartel del Pasatempo, en Betanzos

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio del frenesí festivalero que nos azuza, en el que, echando unas cuentas rápidas, parece que toca a un par de festivales por español, nos encontramos con eventos de todo tipo y pelaje. Pero no parece osado asegurar que el que se celebra en Betanzos los días 14, 15 y 16 de este mes de julio, con un cartel encabezado por Iván Ferreiro y Los Secretos, está a la cabeza en cuanto a la singularidad del entorno en que se celebra. Se trata del parque del Pasatiempo, un sueño imposible de unos hermanos ilustrados, los García Naveira, que decidieron inaugurar el siglo XX dotando a Betanzos de una especie de parque de atracciones primigenio en el que se resumían todos los saberes acumulados en sus viajes y mucho más. Todo un «parque enciclopédico», como lo definió en su momento Luis Seoane. Pues bien, en medio de este espacio único, y a un paseo corto del centro de esa capital mundial de la tortilla y el Branco Lexítimo que es Betanzos, unos valientes decidieron el año pasado desafiar al bajón de ánimo que dejaron las restricciones de la pandemia y organizar un festival que llenó Betanzos de música durante buena parte de julio.

Este año se repite la experiencia con alguna variante. Los aforos limitados afortunadamente desaparecen y la libertad de movimiento es total, y se concentra en tres días la oferta musical del festival, del jueves día 14 al sábado 16. El encargado de abrir fuego es nada menos que Iván Ferreiro, dando continuidad a esa gira de Cuentos y canciones que el año pasado le hizo recorrer los escenarios repasando los grandes hitos que pueblan su ya dilatada carrera. Ferreiro será teloneado por Alem, un joven talento local —otra de las señas de identidad del festival es la apuesta por la escena local, con la inclusión en cartel de artistas de la zona—, que se dedica al trap y lo que ahora se denominan ritmos urbanos. Ojo, no se olviden de su nombre: volverán a verlo seguro, pero como cabeza de cartel.

El Pasatempo en Betanzos cuenta con una especie de recreo. Un intermedio en medio de los dos grandes días en el que actuará, el viernes 15, el grupo musical infantil Cantajuego, que presenta El show de Coco y Pepe. La idea, comentan los organizadores, es darle al festival un carácter familiar, que se entienda como un espacio abierto a todo tipo de públicos, ya que el entorno invita a ello. Por eso se ha querido dedicar un día a los más pequeños, que cuenta incluso con un horario especial, que permitirá a padres, abuelos y demás acompañantes recompensarse con una cena tras la actuación.

Y cierra el cartel otro clásico: Los Secretos, que vienen con la banda al completo, es decir, como sexteto eléctrico, para repasar los innumerables éxitos del grupo, del que se ha hablado mucho últimamente a raíz de la publicación de Siempre hay un precio, la historia de la banda contada por el propio Álvaro Urquijo. Cada día, por cierto, contará con la ambientación musical de un disyóquey, de manera que EME DJ estará el jueves; Teté Sparrow el viernes y Rapariga DJ el día de Los Secretos. Sin duda, una alternativa tan singular como apetecible al circuito de grandes festivales.