El PSOE de Betanzos asegura que la ausencia del globo no se debe a problemas económicos ni materiales

La Voz BETANZOS

BETANZOS

EDUARDO PEREZ

La formación acusa al PP de querer «embarrar» y pide que deje de buscar el «enfrentamiento social para beneficio propio»

16 jul 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

El PSOE de Betanzos explicó este domingo algunas cuestiones en torno a la decisión de que este año no se vaya a lanzar el globo de San Roque. La formación señala que en el pacto de investidura que firmó con el BNG «no se incluyó ningún punto ni ningún otro aspecto relacionado» con este asunto y que en el acuerdo figura que «no se financien actos religiosos, una cuestión que en ningún caso afecta a un emblema y símbolo de Betanzos como es el globo». Así, explican que ni socialistas ni nacionalistas «tienen intención alguna, todo lo contrario, de oponerse a la celebración de esta tradición centenaria».

En este sentido, señalan que tanto el globo, como el resto de los festejos en honor a San Roque, «no son un acto religioso» y que «las asume el Concello como todos los años». Al mismo tiempo, critican que «el Partido Popular y personas que tomaron parte de su lista electoral embarren y enturbien este asunto, elevándolo a una cuestión política, por un interés partidista» y les acusa de «traspasar líneas rojas creando una atmósfera de crispación y enfrentamiento social para beneficio propio».

Los socialistas aseguran que el hecho de que este año no haya globo «no es un problema económico». «Es falso que no se haya pagado el globo, que no hubiese dinero en la fundación y que no se pagase el material del año pasado». En este sentido explican que el material de este año para la confección del globo «está comprado desde hace meses» y «reservadas las instalaciones necesarias para su elaboración». 

La alcaldesa, María Barral (PSOE), dará una rueda de prensa este lunes para ofrecer explicaciones acerca de este asunto y desde la formación indican que la ausencia de globos no se debe a una «falta de medios» y que si el anuncio se realizó el pasado viernes por la noche «fue por agotar todas las posibilidades para revertir la situación».