Retiran una pancarta alusiva a la polémica del globo de Betanzos del campo de Os Caneiros

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

El cartel cuestiona la propiedad del símbolo del San Roque

18 ago 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

Pasado el día del San Roque, la otra gran jornada en las fiestas de Betanzos es el 18 de agosto, cuando se celebra la primera jira de Os Caneiros, una romería con gran afluencia. Aunque la polémica porque este año no se construyera el globo, parecía apagada después del 16 y de la suelta simbólica de «seu irmán pequeno», un aerostato de dos metros confeccionado por Lar de Unta, la colocación de una gran pancarta en el campo de Os Caneiros parece indicar que los ánimos continúan encendidos. 

«O globo é de Betanzos non dun cacique» es lo que apareció escrito en una tela blanca en lo que parece una alusión clara a la familia Pita, cuyo antepasado Claudino Pita diseñó el aerostato que tradicionalmente se suelta en las fiestas. Sus herederos han sido los encargados de mantener este símbolo, sin embargo la entrada en funcionamiento este año de la Fundación Globo de San Roque, que debería preservar este rito para el futuro, no logró cumplir el objetivo fundacional. A mediados de julio, mediante un comunicado firmado por parte de los integrantes del patronato en el que están representados el Concello, los Pita y colaboradores en la construcción del globo, anunciaron que no se había empezado a realizar y no había tiempo material para que pudiera volar este año.

Después distintas declaraciones vinieron a alimentar las distintas posturas. Aunque las versiones difieren en lo esencial, coinciden en que es un hecho que se ha politizado.

Por parte del PP pidieron explicaciones y hablaron de impagos; la alcaldesa  María Barral, dijo que el Concello había cumplido con la parte que le tocaba de comprar el material y abonar los pagos del 2022, y Jaime Pita, uno de los hermanos que patentó el globo, acusó al Concello de no pagar a los colaboradores y aceptar la demanda del BNG para que todos los partidos de la corporación tuvieran representación en la fundación, un hecho que cuestiona porque, en su día, los nacionalistas criticaron que la fórmula elegida fuese una entidad de ese tipo.

La pancarta fue retirada pasadas las nueve de la mañana con el fin de que nada enturbie unos Caneiros para los que se pide una vuelta a los valores tradicionales de buen ambiente y ánimo festivo.