Retiran 15 toneladas de basura de la ría de Betanzos

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

La entidad Fragas do Mandeo supera sus propias expectativas

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad Fragas do Mandeo finalizó su campaña para recoger basura durante 12 meses en la marisma del río Mandeo, usando una embarcación y con la colaboración del voluntariado. La iniciativa llamada «Basuraleza: 12 meses, 12 toneladas» finalizó superando el objetivo que revelaba su nombre, ya que el colectivo consiguió retirar más de 15 toneladas de residuos.

La campaña nació hace un año con la botadura inaugural de la lancha adquirida específicamente para realizar esta tarea. Tuvo como misión realizar limpiezas semanales en la marisma del espacio natural protegido ZEC Betanzos-Mandeo. El balance de estos meses es la retirada de 15.053,95 kilos recogidas en 42 salidas con la lancha.

La naturaleza de los residuos encontrados en el sector de la marisma perteneciente al término municipal betanceiro apunta claramente a un origen urbano y a la fiesta de Os Caneiros. Solamente en zonas próximas a O Pedrido puede hablarse de procedencia marina, pues allí se encuentran restos de artes de pesca, de marisqueo y de actividades náuticas, arrastrados por las mareas. «La antigüedad de los residuos llega a ser elevada», indican desde Fragas do Mandeo, que explican que cuando están ocultos en la vegetación o enterrados en el lodo se conservan íntegros, ya que hallaron envases dejados de utilizar hace cuatro decenios. Cuando los plásticos llevan mucho tiempo expuestos a la luz solar, se desintegran en trocitos al intentar cogerlos, transformándose en microplásticos.

Los residuos encontrados son de lo más variado. Destacan las botellas de vidrio de las más diversas bebidas. También las de plástico, muchas de ellas aún con parte de su contenido original. Sorprende la abundancia de pelotas y otros juguetes, entre ellos numerosas pistolas de agua. También apareció mucha ropa y calzado. Llevadas por las mareas y el viento, las piezas de poliestireno expandido estaban dispersas por todo el juncal. Asimismo, Fragas do Mandeo destaca el «elevado» número de encendedores desechables, así como de palillos de piruletas y de bastoncillos de limpieza de los oídos.

Además, detallan que las limpiezas de la ría no se han limitado a esta campaña. En el año 2014 organizaron la primera eco-regata para limpiar la ría, con la colaboración de varias entidades. Tras siete ediciones, en las que recogieron 18.145 kilos y un par de jornadas de voluntariado en el juncal de Souto, donde retiraron 1.086 kilos, el total de lo quitaron en la marisma de Betanzos suma más de 34 toneladas de basura. Por ello destacan «la magnitud del esfuerzo» de los participantes.