PSOE y PP discrepan sobre la responsabilidad de la crisis del agua en Betanzos

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Betanzos tuvo un mes de restricciones de agua debido a detectar norovirus en el agua.
Betanzos tuvo un mes de restricciones de agua debido a detectar norovirus en el agua. Atr

Los socialistas cargan contra la Xunta y el PP brigantino contra la alcaldesa

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Socialistas y populares salieron este sábado a defender a los suyos tras las declaraciones de la alcaldesa de Betanzos, María Barral, contra la Consellería de Infraestruturas a la que acusó de mentir tras desvelar que un informe del Seprona recoge que en los análisis realizados por Augas de Galicia tras el brote de gastroenteritis de mayo sí se había detectado norovirus en muestras recogidas en el río Mendo en distintos días y deficiencias en las depuradoras de Oza-Cesuras y Curtis.

Bernardo Fernández, secretario general del PSdeG provincial, exigió «responsabilidades» a la consellería «por ocultar os informes que demostran a presenza de norovirus no río Mendo». «Púxose en risco a saúde dos veciños de Betanzos», lamenta el secretario xeral de los socialistas de la provincia, que recuerda «as continuas peticións deses informes por parte do Concello», que siempre defendió que el brote de gastroenteritis procedía del río y no de la red municipal. «Como dixo a alcaldesa de Betanzos, mentir por motivos políticos nun tema como este é moi grave, a consellería ten que asumir responsabilidades», afirmó Fernández.

Por su parte, la portavoz del PP de Betanzos, Cecilia Vázquez, cree que la regidora busca «el enfrentamiento continuo, enredando y tratando de confundir a los vecinos para evadir su responsabilidad». Asegura que «Barral debería repasar la Ley de Bases de Régimen Local, Barral, en la cual se dice que es la responsable de garantizar el abastecimiento y saneamiento, competencias exclusivas del concello».

Vázquez se remite a los informes de la Xunta, emitidos en su día, en los que se explicaba que las condiciones del agua del Mendo estaban dentro de los parámetros normales para ser captadas, para su posterior tratamiento en la estación potabilizadora. Para Vázquez, «fue la potabilizadora la que no cumplió su función, el gobierno local sabrá cuál fue el motivo y casi seis meses después de que hayamos pedido explicaciones, aún no han presentado ni el más mínimo estudio de lo que pasó, ni de las medidas que piensan tomar para evitar más episodios similares». «No nos sorprende nada la forma de actuar de la alcaldesa, no asumir la propia responsabilidad y poner en marcha el ventilador para esparcir suciedad es su vocación», comentó Vázquez.