Betanzos moderniza el mercado, cuyas obras finalizarán en agosto

D. V.

BETANZOS

C.B.

El Concello apuesta por un nuevo concepto y contará con 14 puestos de alimentación y hostelería

19 feb 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

Una reciente visita del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acompañado por la alcaldesa, María Barral, permitió ver el avance que se está realizando en las obras con las que se pretende modernizar el mercado de Betanzos. 

La regidora recordó que es un proyecto financiado con fondos europeos. Se trata de una de las iniciativas incluidas en el plan de Ayudas de Recuperación, Transformación y Resiliencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una partida de 1,4 millones de euros. Los trabajos se prevé que estén finalizados para el próximo mes de agosto y supondrá una transformación de la instalación en la que se combinarán los puestos de comida (frutería, carnicería y pescadería) de productos de proximidad, con otros dedicados a la hostelería y gastronomía. Habrá un total de 14 puestos.

«Entendemos que será un motor da economía da nosa cidade e do casco histórico, que é un pouco a idea e a ilusión coa que emprendemos esta aventura», reconoció Barral, que se mostró agradecida por los fondos europeos. «Espero que a medio prazo este sexa un motor non só económico, senón tamén turístico e social de Betanzos», remarcó.

Mientras duren los trabajos de rehabilitación del edificio y se preparan los trámites administrativos para llevar a cabo las nuevas concesiones, el Concello optó por realojar a los antiguos placeros en las galerías de Pintor Seijo Rubio.

Respecto a las obras, se había indicado que el proyecto conlleva la restauración de la fachada original de forma integral, retirando los elementos añadidos que la degradaron, recuperando la distribución espacial que tenía al principio el inmueble, lo que supone desmontar el altillo y, en este revival arquitectónico, también se recupera para la señalética de este recinto la tipografía primigenia de los letreros del mercado. Lo que se busca además es la claridad espacial. En este sentido, las perforaciones en los forjados existentes en la planta primera se considera que permitirán mejorar la iluminación natural de la planta baja semienterrada.