Polémica tras llamar la portavoz del PP de Betanzos «orangután machista» a un edil

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Acto de homenaje a diez mujeres emprendedoras que dio origen a la polémica política en Betanzos.
Acto de homenaje a diez mujeres emprendedoras que dio origen a la polémica política en Betanzos. C.B.

La alcaldesa recrimina la actitud de Cecilia Vázquez y advierte que no admitirá que se traspasen más líneas rojas

18 mar 2024 . Actualizado a las 14:25 h.

La entrega de los Distintivos Muller Emprendedora en Betanzos, el jueves, ha derivado en un cruce de declaraciones políticas. Los populares se quejaron de no haber sido invitados, lo que consideran un intento por «arrinconarlos», y su portavoz, Cecilia Vázquez, se negó a subir a la entrega cuando en el mismo acto fue llamada por la regidora María Barral. El concejal socialista, Andrés Teijo Suárez, recriminó la actitud de Vázquez en las redes sociales y esta respondió desde su muro en Facebook: «Señor Teijo, es usted un orangután machista que desprecia a las mujeres y a los hombres del PP. No fuimos invitados. Asistimos igualmente por respeto a las valientes mujeres emprendedoras, que tienen todos nuestros aplausos y apoyo. Un acto orquestado por el PSOE y el BNG con dinero público de todos los betanceiros. Lecciones ninguna».

Barral, que justificó la falta de invitación porque dice que hay maneras de conocer la agenda cultural municipal y les advirtió de que dejaría de pasarles por WhatsApp todas las actividades, afeó lo publicado por Vázquez. «No voy a consentir más líneas rojas, ya han pasado algunas desde las elecciones, y ahora han insultado a un miembro de la corporación de una forma baja e irrespetuosa. Yo, si como miembro de la corporación llegase a faltarle el respeto a los vecinos o a algún otro miembro, dejaría de pertenecer a esa corporación por no estar a la altura de lo que significa el puesto que ocupo ni de lo que merecen los vecinos», dijo. Tras conocer el parecer de la regidora, Vázquez insistió en que sus declaraciones «no fueron un insulto» y cuestionó, de nuevo, que el PSOE haya dejado de cursarle invitaciones para los actos de relevancia a nivel municipal, como hacía hasta ahora.

Por su parte, el BNG exigió al PP que no use actos del 8M para «crispar a convivencia entre a veciñanza» y puntualizó que tampoco fueron invitados, pero que realizan un seguimiento de la programación municipal.