¿Por qué mueren las palomas de Betanzos?

La Voz BETANZOS

BETANZOS

Uno de los ejemplares muertos estos días en Betanzos
Uno de los ejemplares muertos estos días en Betanzos atr

Los vecinos y el PP denuncian que hay más de 10 ejemplares muertos. El Concello sube la cifra a una treintena. Se sospecha de que están siendo envenenadas

23 mar 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

Algo está pasando con la población de palomas en Betanzos, concretamente en su casco histórico. Vecinos de la Rúa Nova alertan de la aparición de más de diez ejemplares muertos en medio de esta estrecha vía. El Partido Popular local ha recogido la preocupación de los residentes e invita al gobierno local a tomar las medidas necesarias para esclarecer el motivo de esta muerte masiva de aves, que también se ha registrado en otros puntos de la malla urbana. «Los animales agonizan durante horas en medio de la calle», indican desde el PP.

Los residentes sospechan que el incidente se debe a envenenamiento. Comentan que en días pasados también murió el perro de un vecino en extrañas circunstancias. Desde hace dos semanas, las redes sociales también se han hecho eco de la muerte de varias palomas en la zona histórica. 

La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, insta al gobierno local a adoptar las medidas necesarias para aclarar los motivos de la muerte de las palomas y averiguar su causa. Para Vázquez es imprescindible aclarar si se trata de un envenenamiento o el contagio de alguna enfermedad. En ambos casos, el riesgo para las personas y animales es evidente. En este sentido indicó que «los vecinos hablan de unos 10 ejemplares en 15 días, pero eso son las que mueren en la vía pública, es probable que otros lo hagan en tejados o casas abandonadas y que los restos al descomponerse agraven la situación». Cecilia Vázquez recordó que al gran deterioro del casco histórico, se suman la presencia de roedores, la plaga de termitas  y ahora la muerte sin causa conocida de las palomas. «Es importante que el gobierno local ejerza de una vez sus competencias en una cuestión tan importante como es la de prevenir los riesgos potenciales que puedan afectar a la salud de los vecinos», indicó. 

Fuentes del Concello de Betanzos elevan la cifra a más de 30 palomas muertas en un estudio en colaboración con el Seprona, un hecho que han denunciado. Sospechan de un posible envenenamiento y han aparecido en varias partes de la ciudad. Este viernes, el técnico responsable de limpieza viaria presentó la denuncia en la Guardia Civil. «Ya llevamos días detrás de este tema que ahora denuncia el PP», indican fuentes municipales.