El BNG exige explicaciones por los ajustes que retrasan de nuevo el estudio del baipás de Betanzos

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

Afirma que el Gobierno ha dado tres meses más a la empresa para ajustar a la normativa y para que recalcule el coste

14 may 2024 . Actualizado a las 00:00 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno central explique los motivos del nuevo retraso que afecta al estudio del baipás de la línea férrea de Betanzos. Además, demanda analizar todas las consecuencias que producirá el retraso, el calendario que maneja el ministerio para finalizar el estudio y la posterior adjudicación y ejecución de las obras y el compromiso del Gobierno para impulsar esta infraestructura.

Esta formación recuerda que Transportes anunció en febrero que el estudio del baipás entraba en la fase final de planificación tras cinco años de desarrollo. El documento, adjudicado en el año 2019, estaba siendo ultimado a través de su redacción antes de ser aprobado, expuesto y licitado, aunque el Ejecutivo central evitaba dar plazos. Ahora el ministerio ha anunciado que este documento debe variarse debido a ajustes normativos y para revisar los datos de rentabilidad socioeconómica a fecha actual.

«Non pode entenderse que nun proxecto que leva en tramitación durante cinco anos, non se adaptase xa durante a elaboración á normativa vixente, aínda que esta entrase en vigor despois da adxudicación», criticó Rego. Para el BNG, el ministerio debe de explicar por que sufre un nuevo retraso un proyecto adjudicado hace case cinco años y que contaba con un plazo de ejecución inicial de dos. «E, para máis inri, dáselle á mesma empresa un novo prazo de tres meses máis para a revisión», cuestiona.

Para Rego tampoco se entiende que los datos de rentabilidad no se hayan realizado en tiempo y forma, por lo que pide información sobre de cuándo eran los anteriores y las consecuencias que puede conllevar su revisión. El BNG reclama al Gobierno central compromisos para impulsar esta infraestructura y que no sufra ningún tipo de retraso a mayores.

«Debe garantir que este novo prazo de tres meses non vai ser novamente retrasado ou adiado. O ministerio debe entregarnos o calendario que manexa para que remate o estudo e a posterior adxudicación e execución da obras», reclamó Néstor Rego.