El Concello asegura que generan problemas de seguridad vial y salubridad
15 may 2024 . Actualizado a las 16:30 h.Betanzos acaba de solicitar la colaboración de la Xefatura Territorial de Patrimonio Natural para que se haga cargo de la retirada, traslado y reubicación de varios grupos de ocas que habitan en el entorno del paseo de A Galera y que están ocasionando, desde hace semanas, problemas a los residentes en la zona y vecinos que transitan por la avenida de O Carregal.
Desde Medio Ambiente del Concello se traslada a la Xunta los problemas que padecen los vecinos, especialmente, lo que residen en los números 2, 4, 6, 8 y 10 del paseo de A Galera. Explican que en esta zona, próxima al río Mendo, existe una proliferación de gansos, patos, y, de manera especial, ocas, que generan problemas que salubridad, al dejar sucio el entorno (las aceras y entradas a los portales) por sus excrementos, y de seguridad vial, al invadir la calzada o las zonas de paso de vehículos a los garajes.
Los animales atacaron en varias ocasiones a vecinos a la hora de acceder a sus viviendas o simplemente caminar cerca de ellas. El Concello solicita la presencia de agentes de Medio Ambiente para que determinar y concretar las acciones a llevar a cabo con las ocas, ya que en estos momentos se cree que en la zona habitan tanto ocas de origen doméstico como salvajes. Desde el consistorio explican que la solución pasaría por retirar los animales y trasladarlos a un centro de protección o a un hábitat no urbano, según apuntaron técnicos consultados por el Concello.