Xunta y Betanzos financiarán al 50 % la mejora del pabellón del Vales Villamarín

La Voz

BETANZOS

El Gobierno gallego ya está redactando el proyecto de la segunda parte de rehabilitación del centro

03 jul 2024 . Actualizado a las 14:25 h.

La reunión de la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, este miércoles en A Coruña con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, sirvió para que abordaran asuntos relacionados con educación, infraestructuras y equipamientos en el municipio.

Entre los asuntos abordados en la reunión destaca la situación del colegio Francisco Vales Villamarín. María Barral recordó las dos actuaciones que la Xunta tiene pendiente de abordar. Por un lado, la segunda fase del centro escolar y por otro, y con mayor urgencia, la mejora del polideportivo cubierto que durante los últimos meses no pudo ser utilizado con normalidad por filtraciones de agua de la cubierta «por lo que es un problema que debe ser solucionado antes del próximo curso escolar».

La delegada de la Xunta trasladó la intención de la Xunta a «atender las peticiones del Concello y comunidad escolar» y mejorar la cubierta del pabellón planteando una financiación al 50 % del coste de las obras. Aunque Barral reconoció que no es una competencia municipal, trasladó a la delegada su disposición a colaborar y a cofinanciar las obras si ese es el camino para que se mejoren las instalaciones y se subsanen los problemas que ahora tiene el pabellón.

Do Campo explicó que el Gobierno gallego ya está a trabajar en la redacción del proyecto de rehabilitación del Vales Vilamarín. La obra contará con un presupuesto próximo al  millón de euros, que asumirá la Xunta, aunque se concretará cuando se complete la redacción del proyecto. Esta obra corresponde a la segunda fase de reforma del centro, tras realizar la primera en el 2018 y recordó que el Ejecutivo autonómico invirtió en este centro 3,5 millones de euros en diferentes mejoras en los últimos en actuaciones. Esta segunda fase, muy demandada por la comunidad educativa, se centrará en mejoras de eficiencia energética.

En este sentido, mostró su satisfacción «por esta vía de diálogo y entendimiento con la delegada y la colaboración institucional entre Xunta y Concello» que espera también se ejecute «en otras actuaciones pendientes».

Alcaldesa y delegada abordaron otros asuntos relacionados con la mejora de la seguridad vial en varios puntos del municipio, como Infesta, zona en la que la Xunta atenderá la demanda de Concello y vecinos con mejora de pavimento y construcción de una zona peatonal, eliminando con ello en un punto negro de la red viaria. En Guiliade, la alcaldesa planteó diversas medidas para incrementar la seguridad que serán estudiadas por la Xunta.,