Una multitud de personas disfrutó en la jornada del domingo de la segunda jira de Os Caneiros para finalizar las fiestas de San Roque de Betanzos
25 ago 2024 . Actualizado a las 23:02 h.Os Caneiros volvió este domingo, como es habitual cada 25 de agosto, a animar a una multitud de personas llegadas de toda la comarca para poner el broche de oro a las fiestas de San Roque de Betanzos con la segunda jira. Ya al mediodía comenzaron a navegar por el río Mandeo las embarcaciones engalanadas hacia el campo de Os Caneiros, con la animación de las charangas NBA y DGT. En su punto de destino, la celebración se alargó durante toda la tarde. La barca municipal, en la que iba la alcaldesa, María Barral, salió a las cinco de la tarde con representantes de diferentes asociaciones betanceiras.
Ya en el enclave, donde jóvenes y mayores llevaron comida y bebida suficiente para aguantar todo el día, la música corrió a cargo de DJ Sebas y la Charanga NBA. De sus canciones disfrutaron tanto familias como grupos de jóvenes que se pusieron ropa vieja y no les importó mancharse, bailar, sentarse en el suelo y empaparse de vino y agua. De hecho, fueron muchos los que no soportaron los 24 grados centígrados a los que llegó el termómetro y se dieron un chapuzón en el río, algunos con traje de baño y otros con lo puesto. Tampoco faltaron las pistolas de agua en manos de aquellos que se aseguraron de que sus amigos no permanecieran secos.
Fueron varios los grupos que repitieron la fiesta del domingo pasado. No les llegaba una sola jira, pues disfrutan de las dos año tras año, como manda la tradición, pues les encanta esta fiesta popular cuyo origen se remonta al siglo XIX.
Sin incidencias
Una de las pocas incidencias en la segunda jira fue anecdótica: un pequeño barco casi pierde su motor cuando trató de arrancar y fue ayudado por Protección Civil. Afortunadamente, no hubo que lamentar en el festejo ningún episodio grave, solo alguna torcedura, indicaron fuentes municipales. Por si algo ocurría, la jira contó con un dispositivo especial de seguridad compuesto por más de un centenar de personas, entre voluntarios de varios concellos, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil.
Sobre las once de la noche hubo una sesión de fuegos pirotécnicos en A Ponte Vella, antes de que cerrase la jornada y las fiestas de San Roque 2024 la actuación de una de las mejores orquestas de Galicia, la París de Noia, en la plaza García Naveira. Antes de esa hora, la estación de tren de A Coruña tuvo grandes colas de jóvenes que acudieron desde la ciudad a ver la orquesta a Betanzos.